Un total de 170 expositores multinacionales, procedentes de 27 países de América, Europa y Asia, integran la edición número 15 de la feria de arte Zona Maco, a celebrarse del 7 al 11 de febrero un reconocido centro de negocios situado en el poniente de esta ciudad.

En conferencia de prensa, los organizadores dieron a conocer que en esta ocasión habrá la exhibición y venta de piezas que van desde arte moderno hasta obras contemporáneas de artistas consolidados y emergentes, lo mismo que muebles y objetos de diseño producidos desde 1920 hasta lo más reciente.

Tania Ragasol, directora artística de Zona Maco, indicó que 2018 es clave para esta feria, pues a 15 años de haberla iniciado se ha convertido en la plataforma mexicana líder de arte y diseño con mayor presencia internacional, conformando el más importante punto de reunión para los más relevantes coleccionistas, profesionistas del mundo del arte y público en general.

Refirió que, de la mano de una sólida lista de expositores, Zona Maco ofrecerá un nutrido programa de conferencias con invitados internacionales, una sección con publicaciones y editoriales especializadas y el más amplio programa de actividades paralelas con exhibiciones en los museos y las galerías más sobresalientes del país.

Dijo que en esta ocasión la feria continuará con las secciones que la han acompañado cada año, como son Sección Principal, que reúne a galerías líderes internacionales, con el más completo panorama de pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global.

Asimismo, Nuevas Propuestas, que, bajo la curaduría de Humberto Moro, ofrecerá 26 proyectos que representan a una generación emergente y, a la vez, estimula los comportamientos institucionales de las galerías para propiciar nuevas oportunidades de acción para artistas jóvenes.

Como complemento de Nuevas Propuestas, Zona Maco presenta por segundo año consecutivo el espacio de exhibición Sample, que exhibe proyectos de artistas no establecidos, en colaboración con las galerías y los espacios alternativos que participan en esta sección.

Por lo que hace a Zona Maco Sur, este año cumple 10 ediciones de contar con la participación de curadores, quienes invitan a artistas a proponer proyectos individuales bajo la representación de una galería, refirió Ragasol.

En esta ocasión, Kiki Mazzucchelli será su curadora, una artista brasileña que presenta la propuesta "La lógica de los materiales", con obras en las que la articulación de distintos materiales juega un papel esencial en la construcción de significados.

Mientras que la sección Arte Moderno cumple seis años de exhibir piezas históricas de artistas internacionales que abarcan un panorama de géneros y obras históricas producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX.

Indicó que en Zona Maco Diseño, en su octava edición, se presentará una selección de expositores internacionales con objetos de edición limitada que abarcan el más amplio rango de épocas.

Las propuestas, bajo la curaduría de Cecilia León de la Barra, incluyen muebles de colección y ediciones limitadas de objetos, tanto utilitarios como decorativos, producidos durante un período que comprende de 1920 a las más recientes tendencias.

De acuerdo con Ragasol, la feria tendrá actividades paralelas tanto en museos como en galerías, entre ellas la realización de 50 exposiciones; mientras que dentro de Zona Maco habrá conferencias con ponentes internacionales, presentaciones de libros, charlas con curadores y la entrega de diferentes premios con sus respectivos patrocinadores.