La cifra oportuna del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año pasado, más los datos favorables de las exportaciones de diciembre, atenúan los temores sobre la desaceleración de la economía mexicana, afirmó Citibanamex.

En una nota oportuna, la institución financiera calificó de sorprendente y positivo el avance de México en el último trimestre del año pasado, ya que demostró un mejor desempeño económico respecto el periodo previo y de igual lapso de 2016.

Destacó que en su comparación trimestral, el dato de octubre-diciembre mostró una expansión económica de 1.0 por ciento, es decir, el mayor incremento trimestral del año.

En tanto, continuó, en su comparación anual, la economía mexicana avanzó en el cuarto trimestre a un ritmo de 1.7 por ciento, para así terminar el año sobre un crecimiento de 2.3 por ciento.

A pesar de la lectura positiva de las cifras oportunas ajustadas por estacionalidad del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año pasado, Citibanamex destacó el desbalance que registró la economía local por sectores, al revelar un impulso del sector servicios frente una debilidad en la industria.

Al interior de la industria, el buen desempeño del sector manufacturero se contrarrestó con la falta de dinamismo de los de construcción y minería petrolera, añadió la institución financiera.