El balance de la economía mexicana durante 2017 “es bueno”, pues creció por arriba de las expectativas y para este año se mantiene el pronóstico en un rango de 2.0 a 3.0 por ciento, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

En entrevista al término de la ceremonia por el 70 Aniversario de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), el funcionario consideró que el balance de la parte económica del año pasado es bueno, pues empezó con una expectativa de crecimiento de 1.5 por ciento.

Respecto a la estimación oportuna de Producto Interno Bruto (PIB) de México, dado a conocer hoy por el INEGI, de un crecimiento de 2.3 por ciento anual con cifras desestacionalizadas y de 2.1 por ciento con datos originales, dijo: “El hecho de que esta cifra esté sólidamente por arriba de 2.0 por ciento nos da aliento”.

Precisó que las perspectivas para la economía mexicana este año son un poco más altas, y por el momento se mantienen sin cambio, pues apenas arranca el año y el paquete económico está cerrado.

En lo que se refiere a un posible impacto en la economía mexicana por la recién aprobada reforma fiscal en Estados Unidos, expuso que justamente esos cambios parecen haber incrementado las perspectivas de crecimiento de aquella nación en el corto plazo, “ya veremos hacia adelante”.

El encargado de las finanzas públicas del país consideró necesario hacer un balance completo de los logros que se han tenido en esta administración por el paquete de reformas estructurales aprobadas en los primeros años de gobierno.

Uno muy importante, dijo, es que se han generado más de 3.1 millones de empleos formales, lo cual es “una cifra histórica”, pues significa casi el doble de lo que se habían hecho los primeros cinco años de otras administraciones, “así que esto va caminando”.

Sobre los precios de las gasolinas, recordó que estos se ajustan de forma gradual todos los días con base en una fórmula que aplica desde hace un año, lo cual ha permitido que estos se determinen como en el resto de los países, considerando que el precio del crudo ha subido de manera importante.

“Entonces estos ajustes graduales seguirán ocurriendo, vamos a mantener la misma política de ajustes graduales diarios”, añadió el secretario de Hacienda.

A la pregunta sobre el caso Chihuahua, entidad que demanda la restitución de 700 millones de pesos que le serían repartidos de forma extraordinaria el año pasado, reiteró que la Secretaría de Hacienda ha actuado de manera técnica e imparcial con los recursos para las entidades federativas.