La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con más de siete millones de pesos a tres empresas y una persona física por prácticas monopólicas absolutas, al manipular los procedimientos de contratación de servicios de monitoreo de medios de dependencias públicas.

Se trata de las compañías Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva, Especialistas en Medios y SVS Internacional de México, además de Emilio Otero Cruz.

De manera adicional, el pleno del organismo antimonopolios fincó responsabilidad a cuatro personas físicas que actuaron en representación de las empresas infractoras.

De acuerdo con el expediente IO-006-2015, las empresas y las personas físicas manipularon los precios de las propuestas económicas y las cotizaciones en investigaciones de mercado llevadas a cabo por diversas dependencias públicas.

Aunado a ello, la Cofece detalló que los mismos agentes económicos coordinaron posturas y/o la abstención de propuestas técnicas y/o económicas en procedimientos de invitación a cuando menos tres personas.

Señaló que las prácticas referidas, ocurridas entre 2012 y 2016, tenían como propósito que Especialistas en Medios resultara favorecido con la adjudicación de los contratos de servicios de monitoreo.

Se acreditó que esta compañía y las personas coordinaban las propuestas técnicas y/o económicas, las cotizaciones que sus competidores debían firmar y presentar a las autoridades convocantes.

El beneficio para los agentes que ayudaban a Especialistas en Medios era que los subcontrataba o les asignaba un servicio relacionado, expuso la Cofece en un comunicado 

Apuntó que esto implicó arreglos anticompetitivos en al menos 24 procedimientos de contratación realizados por las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Además, Comisión Federal de Electricidad, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información, Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Secretaría de Economía, Presidencia de la República, Auditoría Superior de la Federación, Procuraduría Federal del Consumidor y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

La Cofece calificó que las conductas fueron graves, al impedir que autoridades convocantes obtuvieran las mejores condiciones de contratación en cuanto a precio y calidad.

Se estima que el precio adjudicado a Especialistas en Medios tuvo un 14.5 por ciento de sobreprecio en promedio por consecuencia de la colusión, lo que causó un daño estimado en tres millones 144 mil 865 pesos.