El diputado local Leonel Luna Estrada subrayó que ante la falta de paridad de género se convocó a una segunda ronda de entrevistas de aspirantes a ocupar el puesto de comisionados del Instituto de Transparencia (InfoDF) capitalino.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa destacó que se tiene la obligación por ley de cumplir con la equidad de género, es decir, que haya cuando menos cuatro miembros de un género y tres del otro.

El asambleísta explicó que en ambas convocatorias se cumplió con la publicación en tiempo y en forma, aunque en la primera se inscribieron más hombres que mujeres, de ahí la necesidad de volver a convocar y de que surgiera un acuerdo de la Comisión de Gobierno.

Al recalcar que las entrevistas son públicas, rechazó que haya consigna alguna de parte de los grupos parlamentarios para elegir a “comisionados a modo”, porque un requisito para inscribirse, es precisamente no pertenecer a ningún partido político.

Lamentó que sin que se haya elegido todavía a ningún comisionado, Morena descalifique el proceso e invalide a quienes con legítimas aspiraciones y cumpliendo con todos los requisitos se han presentado de buena fe a esta fase de selección.

El legislador dijo que no habrá marcha atrás en la segunda ronda de entrevistas, realizada principalmente para darle oportunidad a mujeres, pues -insistió- la Asamblea Legislativa está obligada a cumplir con la paridad de género y ésta no se consumaba con la primera.

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática Legislativa descartó incluso que pueda ser impugnado este proceso porque se demostrará que se cumplió con la ley.