Un total de 24 líderes mexicanos, entre los que se cuentan dos secretarios de Estado, académicos, activistas, emprendedores y funcionaros públicos, participarán este fin de semana en la primera Conferencia sobre México auspiciada por la Universidad de Harvard.

Organizada por asociaciones de estudiantes mexicanos de Harvard, la Conferencia sobre México es el primero de un esfuerzo que pretende convertirse en un foro en que cada año se debatan los retos y las oportunidades que tiene el país hacia el futuro.

Conformada por siete paneles de discusión y cuatro ponencias magistrales, la conferencia contará con la participación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

La Conferencia sobre México contará también con la participación del sacerdote y activista por los derechos de los migrantes Alejandro Solalinde; y con María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Federal Electoral.

Las sesiones tienen el “objetivo de promover el debate sobre el futuro de México en los próximos 20 años a fin de que el país se convierta en una de las historias de éxito del siglo XXI”, de acuerdo con los organizadores.

Camille Dutoit, miembro del comité organizador de la conferencia, explicó en entrevista con Notimex que la intención es abordar temas centrales para el país, como estado de derecho, seguridad y salud pública, sin olvidar el “poder suave” mexicano, es decir, su influencia cultural.

Dutoit precisó que la intención es conversar sobre los desafíos pero también sobre la cultura, el arte, la comida y las bebidas de México, es decir, sobre los elementos del país cuya proyección ha sido “extremadamente exitosa”, y sobre las lecciones que se pueden aprender y aplicar en áreas con rezagos.

“El objetivo es organizar año con año un foro en el cual se hable de México en Harvard, y que el país esté presente de manera permanente en uno de los centros intelectuales más importantes del mundo”, añadió Dutoit.

El estudiante señaló que aunque la asistencia, de alrededor de 300 personas, será en su mayoría de mexicanos que estudian en Harvard, la intención es abrir la discusión al público más amplio posible. Algunos paneles serán en inglés y los que sean en español contarán con interpretación simultánea.

Los paneles también contarán con José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE, que fue sustituido por el Instituto Nacional Electoral); y María Marván Laborde, exdirectora del IFE y académica en un panel titulado: “¿Está funcionando la democracia? Reformulando el modelo”.

Además: Javier Láynez, juez de la Suprema Corte de Justicia; Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales; y Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad; Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos; y Guillermo Almazán Bertotto; comandante de la onceava zona militar.

Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo del Instituto Belisario Domínguez del Senado; el economista Macario Schettino; y Valeria Moy, directora general del colectivo de investigadores y académicos México ¿Cómo vamos?

Además: Roberto Tapia Conyer, director de la Fundación Carlos Slim y exsubsecretario de Salud; Gabriela Soto Laveaga, profesora de historia de la ciencia de Harvard; y el director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

También participarán en paneles de discusión emprendedores que fundaron las firmas Bitso, un mercado de transacciones en bitcoin; la firma de moda Dafiti; y la empresa de inversión ALLVP.

Asimismo: Francisco Alcaraz, maestro tequilero de Tequila Patrón; la pianista Daniela Liebman; y la directora de la muestra de documentales Ambulante, Paulina Suárez-Hesketh.