La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que los vientos, así como la lluvia originados por el frente frío 25, causaron daños en diversos municipios y comunidades de la entidad.

En un comunicado, el titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que los municipios de Santa Catarina Juquila, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz, Santo Domingo Ingenio y San Juan Lachao han reportado daños a viviendas, en las cuales se han desprendido techumbres.

Asimismo, las comunidades de la Merced del Potrero, San Isidro del Estado, Santo Domingo del Estado, San Andrés Chicahuaxtla, registraron afectaciones en viviendas y caminos por caída de árboles sobre la vialidad, originando afectaciones al cableado eléctrico.

Por ello, se solicitó a la población extremar precauciones y se ha exhortado a los responsables de instituciones educativas de la zona valoren el continuar con las actividades educativas.

Por su parte, el Gerente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Ríos Benítez, confirmó que parte de la barda perimetral de la terminal marítima de la paraestatal en Salinas del Marqués sufrió daños por los fuertes vientos. Sin embargo, la zona ha sido acordonada y apuntalada, por lo que no representa peligro para la población.

En tanto, el delegado de la Cuenca del Papaloapan, Jaime Canseco, informó que la maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SACT) continúa trabajando en el retiro de escombro en los kilómetros 66 al 75 de la carretera 175 que conduce de Tuxtepec a Oaxaca, afectada por derrumbes causada por lluvias en la zona.

De igual manera, los fuertes vientos producto del evento de "norte” también han provocado en las últimas 24 horas la volcadura de cuatro tractocamiones, el último de ellos ocurrido esta mañana en el tramo La Venta- La Ventosa. Con este suman nueve accidentes de volcadura por este efecto.

En tanto, Capitanía del Puerto de Huatulco y Salina Cruz informaron el cierre del puerto a la navegación menor por oleaje elevado generado por los efectos del viento fuerte en el Golfo de Tehuantepec.