La delegación Iztapalapa ha reunido siete mil 562 árboles navideños secos en los distintos centros de acopio de la demarcación, donde se entrega una planta de ornato o composta a quienes llevan su pino.

En el marco de la campaña “Árbol por Árbol 2018, Tu Ciudad Reverdece”, la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, recordó que el acopio continuará hasta el próximo domingo 4 de febrero.

Invitó a la población iztapalapense a llevar sus árboles a los centros de recolección y abstenerse de entregarlos al camión de residuos sólidos y menos aún abandonarlos en la vía pública, pues pueden generar que se tape la red de drenaje y provocar inundaciones.

Advirtió que las personas que abandonen los árboles en la vía pública serán sancionadas conforme al artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica capitalina en la que se prohíbe tirar basura en lugares no autorizados.

La funcionaria destacó que esta campaña también tiene como objetivo promover la cultura del cuidado del medio ambiente, en el que la participación de todos es fundamental para preservar y mejorar el entorno.

Hasta ahora, a cambio de los más de cinco mil árboles navideños, la autoridad ha entregado dos mil 500 plantas de ornato y mil 800 kilogramos de composta.

Los pinos recibidos serán convertidos en abono, mediante su procesamiento en el Panteón de San Lorenzo, donde serán triturados y utilizados para su reciclaje. El abono resultante se utilizará para nutrir las áreas verdes de Iztapalapa.

“Dada la cantidad de árboles que son adquiridos durante esta temporada lo recomendable es llevarlos a los centros de acopio, pues en su mayoría terminan en terrenos baldíos o en la vía pública y en ocasiones los residuos obstruyen las coladeras ocasionando inundaciones durante la temporada de lluvias”, reiteró.

Anguiano Flores dio a conocer que la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Sustentable solicitó 10 mil plantas de ornato a la Secretaría de Medio Ambiente y se proporcionarán 50 costales de 50 kilogramos de composta orgánica para distribuir entre los ciudadanos.

Iztapalapa estableció una carpa a un costado del Jardín Cuitláhuac, así como centros de acopio distribuidos en cada una de las ocho Direcciones Territoriales, donde la población tiene oportunidad de trasladar su árbol, de 9:00 a 15:00 horas.

La campaña es organizada cada año por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la coordinación entre la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes de la Secretaría de Medio Ambiente y las delegaciones, a fin de entregar plantas a los habitantes que acudan a los centros de acopio que en este caso habilitó la delegación Iztapalapa.