María Elena Moreno Márquez, quien se encuentra privada de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, ganó el segundo lugar en la edición 20 del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario 2017, con la obra "Curiosidades".

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, recordó que hace tres años ganó el primer lugar del certamen con la obra "Casa Calabaza", que ha sido puesta en escena de manera profesional.

También reconoció la importancia del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, al impulsar este tipo de actividades para personas privadas de la libertad.

"Es una gran motivación para las mujeres que se encuentran en el Centro Femenil de Santa Martha, que una de ellas sea reconocida a nivel nacional por segunda vez como una gran dramaturga, lo que se refleja en el interés de participar en las actividades culturales que se realizan y favorece el proceso de reinserción social", detalló Ruiz Ortega.

Recordó que en los reclusorios capitalinos hay más de 15 compañías en las que participan cerca de 400 internos, entre las que destacan las que forman Foro Shakespeare y Un Grito de Libertad, que se encuentran dando funciones regularmente.

"A la fecha, cuatro ex internos de la penitenciaría se dedican profesionalmente a la actuación en Foro Shakespeare y es de reconocer que María Elena Moreno Márquez forma parte de la Asociación de Escritores Mexicanos A.C.", destacó.