Al cierre de 2017, el índice de los Fidecomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) logró un rendimiento de 4.0 por ciento, la mitad del beneficio que alcanzó el principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con información del centro bursátil, el índice S&P BMV FIBRAS concluyó 2017 en un nivel de 232.63 enteros, 8.77 puntos más en comparación con el cierre del año previo, cuando se ubicó en 223.86 unidades.

Expuso que el desempeño de las Fibras se vio afectado por el impacto en las tasas de interés de referencia, que llegaron a 7.25 por ciento y por la volatilidad asociada a factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, factores que este año podrían seguir limitando su impacto.

Las Fibras son vehículos de financiamiento de bienes raíces que se colocan en la BMV y que hasta ahora han mostrado tener un comportamiento en su rendimiento distinto al del mercado accionario en lo general.

Dicho índice está conformado por 10 Fibras: Danhos, Fibra HD, Macquarie México, Fibra Prologis, Fibra Hotel, Fibra INN, FMTY, Fibra Shop, Fibra Uno y Terra.

En 2017, se llevaron a cabo cinco ofertas públicas de Fibras, por un monto total de 25 mil 674 millones de pesos, entre las cuales se tuvo la llegada de Fibra Nova, con una emisión de mil 220 millones de pesos; el resto de las colocaciones fueron “follow on” (ofertas subsecuentes).

Un follow on que llevó a cabo Fibra Uno fue por 12 mil 802 millones de pesos; de ahí le siguió una oferta de Terra por cinco mil 552 millones de pesos; Fibra Hotel, con cuatro mil 600 millones de pesos y Fibra MTY con una oferta de mil 500 millones de pesos.

Para este año, se tienen en proceso nuevas ofertas de Fibras como Fibra STAY de los Hoteles Citi Express, así como ofertas de fideicomisos ya existentes como Fibra INN.