– Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) no van a cambiar la vida en el futuro, ya lo han hecho, recalcó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez.

En el marco del “Primer Foro de Ética de los Sistemas y Dispositivos Inteligentes”, el directivo indicó que con más frecuencia los datos generados por usuarios y empresas serán utilizados para crear algoritmos de aprendizaje automático de patrones, e inteligencia artificial en TIC's.

En un comunicado, explicó la importancia del uso de esta información con el respeto de la privacidad, equidad y siempre con el consentimiento individual.

“En un futuro ya muy cercano gran cantidad de nuestros datos estarán circulando, por fibra óptica, Wifi, satélite, bluetooth, y muchos otros ingenios descubiertos o por descubrirse, y se requerirá de tecnología literalmente espacial y de procesamiento de Big Data para manejarlos, pero, sobre todo, ésta debe usarse para proteger los derechos digitales del individuo”, expresó.

Precisó que la tecnología avanza rápidamente, por lo que es importante regularla como en la Comisión Espacial de Tecnologías de Información y Comunicación de la Cámara de Diputados, que, por la importancia de su labor para las nuevas generaciones, necesita permanecer y convertirse en Ordinaria.

Asimismo, refirió que la interacción y el uso de las tecnologías de aplicaciones de inteligencia artificial por usuarios, fabricantes, programadores y autoridades, debe realizarse de manera ética y humana.