Un total de 68 mil 306 millones de dólares sumaron las exportaciones chilenas durante el periodo de 2017, lo que representó un aumento de 13 por ciento, en relación al año anterior, informó el departamento de estudios Direcon y ProChile.

El denominado “sueldo de Chile”, el cobre, fue el bien con mayor exportación en el periodo analizado y representó el 49,1 por ciento de los embarques, lo que representó un aumento de 21 por ciento en relación al periodo anterior.

En tanto, el 50,1 por ciento de las exportaciones correspondió a los productor denominados “No cobre”, los que incrementaron sus embarques al extranjero en un 5.0 por ciento respecto al año precedente.

Este desempeño fue coronado con un récord en las ventas al exterior de múltiples productos nacionales, entre los que destaca el vino, que superó por primera vez la barrera de los dos mil millones de dólares en envíos.

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, manifestó, en tanto, que “diversos envíos de frutas chilenas marcaron un récord histórico en 2017, alcanzado su máximo valor exportado”

“Destacando las nueces (463 mdd), los aguacates frescos (457 mdd), limones frescos (114 mdd), mandarinas frescas (88 mdd), naranjas frescas (64 mdd) y frutillas congeladas (49 mdd)”, añadió Buvinic.

En los últimos 15 años el valor de los envíos chilenos se triplicó pasando de operaciones por 21 mil 651 millones de dólares, en 2003, a los 68 mil 306 millones en los últimos 12 meses.

Los principales socios comerciales de este país andino, continúa siendo el gigante asiático, China, que concentra el 26 por ciento del comercio exterior, seguido por Estados Unidos (16,2 por ciento) y la Unión Europea, con una participación de 13,8 por ciento.

Respecto a al región, el Mercosur, la Alianza del Pacífico, Ecuador y Bolivia representán un 19 por ciento del comercio total.