Integrada por una docena de imágenes en gran formato, la muestra "De lo sutil", del fotógrafo Javier Sánchez, reflexiona en torno al derecho de mujeres trans y cisgénero a mostrar su identidad, confrontando al espectador con un mosaido que dificulta los juicios de género.

La exhibición será inaugurada el próximo 6 de febrero en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, en Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México, en el marco de las Jornadas Académicas organizadas por los colegios de Arte y Cultura y de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho, de la Universidad del Claustro.

Abierta al público hasta el 3 de marzo, "De lo sutil" está conformada por 12 imágenes en blando y negro, de gran formato, con encuadre de medium close up, que se refieren a los roles de género y a las “nuevas identidades”, que rompen los convencionalismos de lo masculino/femenino.

De acuerdo con la citada institución educativa, las retratadas por Sánchez, gracias a una beca de Jóvenes creadores del Fonca, anhelan proyectarse como seres humanos que posee un valor único y que a su vez se sienten orgullosas de ello.

La doctora María Cristina Ríos Espinosa, profesora e investigadora del Colegio de Arte y Cultura, es la autora de la hoja de sala, donde se considera al trabajo de Sánchez como una propuesta interesante en el ámbito de la “estética política”.

Se ha preocupado por la construcción de la identidad de género de las personas como fenómeno visual y de resistencia, dice, lo cual implica que la identidad puede cambiar en tanto la persona como ente libre se apropie de su ser y deje de determinarse a partir de las creencias de la sociedad y de los roles que un discurso de poder le ha impuesto.

"De lo sutil" muestra un panorama amplio sobre la diversidad humana y genera reflexiones profundas sobre lo que significa ser mujer en el entramado social actual.

Ríos Espinosa sostiene que esta posibilidad emancipatoria de los rostros exhibidos aquí es transgresora, es el principio de rebelión que veo en la propuesta del artista como respuesta a una necesidad profunda cargada de valor, no deja que la mirada ajena lo determine, como lo son los rostros en la serie De Lo sutil, que dificultan el juicio sobre las retratadas.

Sus miradas son una interpelación política a la otra mirada del espectador, como intruso voyerista imposibilitado de clasificar al “Otro”, a través de un juicio esquematizador.

Estos retratos se imponen como un manifiesto, un deseo de las retratadas por proyectarse como sujetos de derecho a mostrar su identidad como valor insustituible, un refugio, una mirada que opera como el establecimiento de una frontera.

De acuerdo con la institución educativa, en paralelo, se realizarán cuatro mesas con el título "Construcciones… de lo sutil, Jornadas Académicas".

Comenzarán el día 6 con "Mirada y construcción de la otredad, a las 13:00 horas, en la Sala de Cine; mientras que el día 12 se desarrollarán las mesas 2: "Corporalidad e identidad", tres: "Goce y productividad", y cuatro: "Violencia del género".