La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil de la ciudad de Puebla (UOMPC) capacitará mediante un videojuego a jóvenes ante escenarios de riesgos naturales.

El ayuntamiento de Puebla precisó que el videojuego está basado en una herramienta pedagógica tipo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), que tiene como objetivo instruir a jóvenes del municipio de entre 12 y 18 años de los niveles educativos secundaria y bachillerato.

Explicó que el programa simula una situación de sismo en el que los participantes tienen como misión llegar al punto de seguridad siguiendo las indicaciones y así evitar riesgos durante el desalojo del inmueble.

El director de la UOMPC, Gustavo Ariza Salvatori, indicó que este proyecto refuerza el trabajo del gobierno de la ciudad para capacitar a ese sector de la población.

A su vez, el coordinador de Regidores, Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, reconoció la labor de la dependencia municipal por impulsar acciones que fortalecen la capacitación en la sociedad poblana.

“La creación de este videojuego es un claro ejemplo y apunta en la dirección correcta de la cultura de la prevención, al mismo tiempo que promueve e involucra a la ciudadana, de todas las edades, en estos temas”, puntualizó en un comunicado.

Por su parte, el director del Centro de Formación As Media, Gustavo Grayeb Souza, indicó que en la actualidad, el uso de la tecnología y multimedia tienen un papel relevante no sólo con fines lúdicos sino aportando a la formación de la sociedad.

Ese proyecto multimedia es el primero a nivel nacional en materia de protección civil y fue diseñado por el Departamento de Capacitación de la UOMPC, y para desarrollarlo se contó con la participación de estudiantes y docentes de la licenciatura en Diseño Multimedia de la Universidad As Media.