En el marco de la primera Noche de Museos del año, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo preparó una sesión especial de boxeo, en el que participarán comentaristas y boxeadores y serán proyectadas películas icónicas del género, como "El campeón" (1979) y "El Peleador" (2010).

Los especialistas Eduardo Lamazón y Mauricio Salvador, así como algunos pugilistas que han sido campeones nacionales y mundiales, figuran en el programa, en el que también se incluye una demostración de movimientos básicos de pugilismo.

Lamazón, popularmente conocido como “Lama, lama, lamita”, compartirá con los visitantes del museo su larga trayectoria como narrador de combates y su opinión acerca del nacimiento y evolución de un deporte con tanto arraigo en México.

Durante 24 años, el argentino Lamazón fue secretario ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo; tiempo después comenzó a narrar en las transmisiones de “Sábados de boxeo”, donde terminó de forjar su popularidad.

Lo acompañará en la mesa Mauricio Salvador, editor de la revista "Esquina Boxeo" y fundador de La Dulce Ciencia Ediciones, sello dedicado a la producción de literatura relacionada con esta disciplina deportiva, quien explicará un poco la historia del box en México y hablará sobre su proyecto como editor de crónicas, biografías y textos históricos del pugilismo.

Algunos de los títulos existentes en el catálogo de la editorial son "Crónicas a contragolpe", de Luis Miguel Estrada; "Bert Colima. Relámpago de Whittier", de Servando Ortoll, al igual que "Casanova. Rodolfo Casanova" y "Temporada de Oro del boxeo mexicano", escritos por el mismo Mauricio Salvador.

Han sido convocados también los campeones mexicanos: Miguel Ángel Granados, Jhonny González, Isaac “Tortas” Bustos, Eduardo “Rocky” Hernández, Óscar “El ceviche” Ibarra y, para representar a la rama femenina, Guadalupe “La panterita” Lincer Ortiz.

La demostración de los movimientos básicos de box, el llamado “manopleo”, estará a cargo de Alberto Vega, mientras que la charla será moderada por Miguel Ángel Valdés.

El "Especial de box" se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 18:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo.