El Teatro Mayor de Bogotá abre su programación de 2018 con un concierto de sinfonías de Beethoven con la Orquesta Academia de Viena, dirigida por el maestro Martin Haselböck.

La orquesta austriaca, creada y dirigida por el maestro Martin Haselböck, regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven con instrumentos de la época en una interpretación original en funciones entre el 31 de enero y domingo 4 de febrero.

En 1985, el director y organista Martin Haselböck fundó la Orquesta Academia de Viena. Desde entonces, la agrupación ha recibido elogios internacionales por su inconfundible musicalidad, virtuosismo y energía.

Esta es la única orquesta austriaca que ofrece un amplio repertorio de las épocas barroca, clásica, romántica y de principios del siglo XX, con instrumentos antiguos, al igual que con instrumentos modernos para el repertorio contemporáneo.

La Academia de Viena ha tocado en los teatros más importantes del mundo, incluyendo el Barbican Hall de Londres, el Château de Versalles, el Suntory Hall de Tokio, el Palau de la Música de Barcelona y el Concertgebouw de Amsterdam.

En 2014, Haselböck y su orquesta estrenaron el ciclo RE-SOUND Beethoven, el cual incluye las nueve sinfonías y este proyecto se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, uno de los centros culturales más importantes de Colombia.

El compositor alemán Ludwig van Beethoven dedicó 25 años de su vida a la composición de sus nueve sinfonías. Las primeras ocho le tomaron entre 1799 y 1812 y luego transcurrieron 12 años hasta la aparición de la Novena.

La Orquesta Academia de Viena emplea instrumentos contemporáneos, reconstrucciones históricas o modelos nuevos a partir de patrones de la época. En las cuerdas se notan arcos rectos o con curvatura abierta en relación con la superficie que hace contacto con las cuerdas, balanceados con un agarre generalmente más interior.

Escuchar las sinfonías de Beethoven en ciclo, con la distribución hecha por Haselböck y por un conjunto de instrumentos de época, brinda posibilidades de volver sobre las obras con otras perspectivas, según se puede leer en el programa entregado a los medios.