El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requirió a Altán Redes, empresa que desarrolla la Red Compartida, modificar su propuesta de Oferta de Referencia para evitar conductas anticompetitivas, trato discriminatorio, barreras de entrada, ventas atadas y desplazamiento indebido.

“El Pleno resolvió que el proyecto deberá modificarse para ajustarse al marco regulatorio vigente y a lo previsto en el título de concesión”, por lo que la propuesta deberá ser presentada en un plazo que no exceda 10 días hábiles posteriores a la fecha en que sea notificada.

El instituto señaló en un comunicado que la fecha límite para que Altán inicie operaciones con un 30 por ciento de cobertura es el 31 de marzo de 2018, para entonces dicha Oferta deberá estar aprobada y publicada por la empresa.

El Ifetel precisó que la Oferta de Referencia establece los términos, condiciones, normas técnicas, especificaciones y niveles de calidad para los servicios mayoristas que arrendará a otras empresas, las cuales usarán esta red para llevar las comunicaciones a los usuarios finales.

El pasado 19 de diciembre, Altán presentó su propuesta a efecto de que se llevara a cabo el procedimiento de revisión y aprobación de la misma, establecido en su título de concesión.

La Red Compartida empezará a ofertar sus servicios al 30 por ciento de la población de México a más tardar el 31 de marzo de 2018; se ampliará al 85 por ciento para finales de 2021 y completará el proyecto antes de enero de 2024, con 92.2 por ciento de la población con acceso a la red de banda ancha más moderna y eficiente en el mercado mexicano y a nivel internacional.