El sistema de red computarizada denominado Vigia (Vigilancia de Albergues) tiene actualmente registrados 92 centros de asistencia social en todo Jalisco, que atienden a cinco mil 87 personas menores de edad.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Balbina Villa Martínez, dio a conocer la información reportada al Sistema Vigia sobre centros de asistencia social y el padrón de niñas, niños y adolescentes albergados en los mismos.

Explicó que permite a las distintas instituciones involucradas en la supervisión de albergues para niñas, niños y adolescentes conocer el estatus que guardan cada uno de estos centros de atención.

Añadió que con ello se facilita a la Fiscalía General del Estado decidir en dónde puede ingresar a una persona menor de edad bajo su resguardo.

“Hay una parte de esta plataforma que es ahora pública, y es esto lo que hoy les venimos a presentar, para que ustedes puedan en un momento determinado, cualquier persona, acceder y al momento visualizar los datos que pueden ser publicados”, señaló.

Por su parte, el director de Atención y Protección de la PPNNA, Javier Alberto García González, comentó que la información que se hace pública y está en constante actualización, comprende el nombre de los centros de asistencia social, el rango de edad de las personas menores de edad albergados en ellos.

Así como el numero niñas, niños y adolescentes que están bajo protección de la PPNNA y sus delegaciones institucionales, y aquellos registrados como ingresos voluntarios.

En la más reciente actualización de la página, aparecen mil 561 personas menores de edad bajo representación de la PPNNA o sus delegados institucionales; tres mil 478 ingresos voluntarios a los albergues; además de 48 cuyo estatus es “en busca de redes familiares”.

Dijo que cuando un niño es víctima de delito, una vez presentada la denuncia y el Ministerio Público considera que el niño debe ser asegurado, lo ingresa a un albergue.

Sin embargo, añadió que previo a que el Ministerio Público lo deje bajo representación de la Procuraduría de Protección o de alguna de las delegaciones, debe de realizar la búsqueda de redes.

En el Sistema Vigia participan el Sistema DIF Jalisco a través de la PPNNA, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISJAL), el Instituto Jalisciense de Asistencia Social y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.