Corea del Sur debe aplicar tarifas al gas natural que compra a Estados Unidos, en respuesta a las tarifas que la semana pasada Washington fijó a las máquinas lavadoras y páneles solares surcoreanos.

Choi Won-mok, profesor de leyes en la Ewha Womans University presentó su sugerencia en una mesa redonda donde expertos surcoreanos analizaron como responder a las tarifas estadunidenses a su producción de lavadoras y páneles.

El experto advirtió que Estados Unidos puede tomar medidas similares contra otros productos surcoreanos, y advirtió que se trata de una medida electoral hacia sus seguidores previo a las elecciones del próximo noviembre.

También propuso que las empresas surcoreanas consideren la presentación de una queja ante la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos, ya que una demanda en la Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene limitantes.

Choi explicó que si la OMC falla a favor de Corea del Sur, esta podrá tomar medidas de represalia si Washington no respeta el veredicto, pero no se trataría de una solución.

En particular, indicó que una decisión a favor de Corea del Sur en el seno de la OMC y medidas de represalia si Washington no acata la decisión, podría afectar la cooperación en materia de seguridd entre ambos países.

El experto se refería a la aplicación de tarifas a las importaciones de gas estadunidense bajo el acuerdo de libre comercio de 2012, que comprenden 2.8 millones de toneladas anuales hasta 2036 con un precio total estimado de mil millones de dólares.

Esas importaciones están libres de tarifas bajo el acuerdo de libre comercio entre ambos países, excepto dos por ciento que se aplica durante el lapso que va de octubre a marzo.