Colombia tiene la red de fibra óptica más grande de América Latina con una extensión de 20 mil kilómetros, que garantizará el avance del país en la era de la economía digital, aseguró el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC), David Luna.

En los últimos ocho años Colombia ha logrado un avance significativo en la conectividad de todo el territorio colombiano, que beneficia a mil 75 municipios desplegados en la agreste geografía de este país sudamericano.

“Colombia -dijo- es un país con una geografía compleja, con distancias enormes con tres cordilleras que casi ningún país en el mundo las tiene y con dos océanos. Esta situación nos obliga a tomar medidas muy fuertes en materia de infraestructura, para garantizar excelentes y valiosos servicios a los consumidores”.

El ministro Luna recordó que en 2010 “Colombia solo tenía tres cables submarinos, hoy tenemos, 10 cables. Esto nos permite estar conectados por el Atlántico y por el Pacífico, de manera efectiva y segura. Hoy en día la conectividad nos hace uno de los países del continente mejor conectados a nivel internacional".

Colombia, “es uno de los países del continente que tiene la red de fibra óptica más grande con veinte mil kilómetros, lo cual nos permitió pasar la cobertura de 200 municipios con fibra óptica con mil 75. Esto tiene un impacto muy grande porque básicamente estamos interconectados entre sí”.

El funcionario sostuvo que Colombia “construyó una autopista de seis carriles: La red de fibra óptica está presupuestada con su capacidad tope en los próximos 15 ó 20 años. Construimos pensando en el futuro. De los seis carriles que construimos, estamos utilizando sólo 2.5 carriles, lo que nos hace decir que tenemos un espacio para seguir creciendo".

La Amazonia, que es la zona más alejada y con mayores dificultades de acceso, ya cuenta con una antena instalada en Puerto Alegría, que está a siete horas en lancha por aguas del rio Putumayo, con lo que tendrá cobertura a varias poblaciones.

“La transformación digital, sin conectividad, no existe. La conectividad fue una decisión estratégica muy valiosa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, acompañado de otras herramientas: como los centros comunitarios de internet”, subrayó.

Colombia tiene en la actualidad siete mil Centros Comunitarios de Internet y tiene una red de Wiifi gratis con mil veintiséis y vamos a llegar a mil setecientos. "En el 2010 teníamos dos mil empresas en la industria del software y hoy tenemos seis mil".

“En el 2010 teníamos 24 niños por cada computador, dos equipos de futbol detrás de un computador, hoy tenemos cuatro niños por cada computador, y este año llegaremos a dos niños por computador. Esto significa que cada día hay más tecnología en escuelas y colegios, lo que lleva a mejorar los índices de calidad”.

Otro de los proyectos estratégicos es la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada de Colombia (RENATA) en Bogotá, que tiene como objetivo generar nuevas oportunidades, a partir de la generación de discusiones académicas”.

El proyecto más reciente dentro de RENATA, “es el de Nodos de Conectividad, que beneficiará a 40 entidades públicas, entre alcaldías y gobernaciones, con el fortalecimiento de sus plataformas web, por medio de unos servicios especiales y exclusivos de conectividad avanzada, mediante la acometida de fibra óptica de última milla”.

El programa RENATA, además, “pondrá al servicio de cada entidad una plataforma con capacidad de 100 Mbps de conexión sobre la red de fibra óptica nacional. El proyecto consiste en ubicar puntos de servicios en siete lugares de trabajo de 20 gobernaciones y 20 alcaldías del país”.

El propósito es fortalecer “la gestión de las entidades públicas del orden territorial para aportar a la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo gracias a las TIC”.

Colombia está comenzando a “adoptar las tecnologías digitales avanzadas y las grandes empresas son las que están liderando este proceso, con un Índice de Adopción de 20; seguido de las Pymes con 10 y las microempresas con siete”.

El pilar del sector de infraestructura “es el que tiene los mejores resultados, especialmente en Ciberseguridad, que tiene una penetración de 67 por ciento en las grandes empresas; 37 en las pequeñas y medianas, y 25 por ciento en las micros”.

Sin embargo, en general, “las tecnologías avanzadas son muy limitadas: el Internet de las cosas tiene una penetración de 9 por ciento; robótica, 1.5 por ciento; impresoras 3D, 2.2 por ciento, y realidad virtual, 1 por ciento. Lo mismo ocurre con tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial y el Blockchain, que no superan el 3 por ciento de adopción a nivel nacional”.

Las conexiones de internet “llegan a 29 millones contra dos millones en 2010 y “tenemos una serie de retos para la transformación digital y en este sentido trabajando para hacer a mediados del año las pruebas de 5G”.