- En este primer episodio del año, el proyecto teatral “Las Meninas” recorre la larga y escandalosa vida del general Antonio López de Santa Anna, uno de los personajes que ha ocupado la silla presidencial mexicana con mayor desprestigio.

Ana Marin es “Alma María Huitronovich de Carvajal Lombroso Pierleoni”, la sobrina judía; Luis Huitrón interpreta a “María Bárbara de Borbón Rivadeneyra de las Castañas Arrarzáburi y Álvarez de Toledo”, la sobrina anarquista; en tanto que Christian Escorcia  da vida a “Cecilia de Ibarguenguer Faustinos Matzizcatzin Calmecahuac y Escobar”, la tía de doble moral.

Ellas son las “damas Ibarguenguer”, que en una sala de un palacio novohispano del siglo XVIII hablan y cantan sobre los hechos más importantes del personaje en turno.

En esta ocasión toca el turno de Antonio López de Santa Anna, de quien cuentan asiste a la coronación de Agustín de Iturbide,  su implicación en la Guerra de los Pasteles y en la Batalla del Convento de Churubusco.

Este proyecto que presenta la Historia a través de las artes escénicas es producido por Hugo Isaac Serrano y Luis Huitrón, con diseño y vestuario de Martina Orozco Molatore, mientras que de la iluminación se encargó Julio Díaz.

“Las Meninas” cuentan a través de la risa, la reflexión y con un punto de vista muy singular y característico, hechos históricos que siempre se han dicho de una manera muy formal y rígida.

En esta ocasión ofrecerán en el Teatro del hotel NH seis funciones en el mes de febrero: los días 4 y 11 a las 13:30 y a las 17:30 horas, así como los jueves 8 y 15 a partir de las 20:30 horas.