La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República concluyó su reunión plenaria y presentó su agenda legislativa en la que prioriza la reforma para expedir la Ley Federal de Gobiernos de Coalición.

En rueda de prensa, el coordinador de esa fuewrza política, Luis Sánchez Jiménez, expuso que en el periodo que iniciará este 1 de febrero y concluirá el 30 de abril es posible que esta ley pudiera concretarse en la próxima Legislatura y antes de que el próximo presidente de la República entre en funciones.

A su vez, los juristas Diego Valadés y Daniel Barceló Rojas coincidieron en que es necesaria la transición hacia un gobierno de coalición, pero se requiere contar con una reglamentación, pues se corre el riego caer en una especie de dictadura de la mayoría.

Valadés hizo ver la importancia de tomar en cuenta que cuando existe la posibilidad de tener un gobierno de coalición, no tengamos ahora una nueva forma de hegemonía mayoritaria.

“Este es realmente relevante, porque el gobierno de coalición está contemplado como una forma de ejercicio democrático por virtud de la cual, las diferentes fuerzas políticas se coordinan para impulsar un solo proyecto de gobierno que cuente con mayoría congresual, es por tanto una propuesta democratizadora”, explicó.

Pero, dijo, “si lo que vamos a tener es que esa mayoría se convertirá en la nueva mayoría hegemónica, como la que hemos tenido, con la diferencia de que fue una hegemonía unipartidista, y que ahora podría ser una hegemonía pluripartidista, habríamos, con todo el perdón de los vecinos del sur, salido de Guatemala para entrar a Guatepeor”.

De acuerdo con el jurista, “tendríamos entonces una hegemonía democrática, basada en pluralismo político que estaría disponiendo del presupuesto exactamente como se dispone hoy, de manera discrecional”, aseveró.

En su opinión, mientras no exista un acatamiento puntual de la Constitución, “porque no hay nada más que cambiar, más que las prácticas violatorias que hoy existen, entonces el gobierno de coalición también se estará convirtiendo en una especie de dictadura de la mayoría”.