El director Sabino Alva realiza el documental biográfico del fallecido actor mexicano Luis Aguilar, titulado “Luis Aguilar, el gallo giro”, el cual también será secuencia de homenaje al quehacer de la labor actoral, que es fundamental en la industria cinematográfica.

En entrevista con Notimex informó que este proyecto lo está levantando de manera independiente “hasta ahorita nos están cayendo los financiamientos públicos y privados”, dijo.

Comentó que es una iniciativa totalmente propia que nace cuando una colega conoce a Luis Aguilar Doblado, hijo de Luis Aguilar, así que cuando se enteró de esto, Alva supo que podría trabajar en algo interesante con él.

“Le digo: oye, ahí hay un documental, seguro existe una historia de vida importante, entonces lo empezamos a comentar entre nosotros, fuimos y platicamos con el hijo”, mencionó.

Así que él les dio el libro “Cuentos de un rosario”, que narra la vida de Rosario Gálvez, que fue la esposa de Aguilar.

“Nos la da y me dice: vean de qué va y a partir de la mitad del libro empieza el romance con mi papá, se ve la historia de cómo viven juntos, viajes memorables, es la crónica de su vida”.

A partir de eso empezó a escribir el guión, recabando información de todos los lugares posibles.

El realizador aseveró que Luis Aguilar “nos va contando su vida”, pero a la vez aborda la historia de la industria cinematográfica del país, por lo que el largometraje pretende hacer varios homenajes indirectos.

De igual manera, Alva dijo que sintió la necesidad como creador, de hacer todo esto, tras la muerte de su padre, pues al momento de perderlo, quiso hacer algo “un poco va el tributo a la figura del padre”.

Aclaró que a pesar de que Aguilar tuvo varias etapas sombrías de su vida, es un personaje que se rescata a sí mismo, vuelve a recuperar a su familia y muere pacíficamente en su cama.

“Después de haber actuado en más de 170 películas, el señor trabajó con todo el gremio cinematográfico, tan es así que un año antes de su muerte le dan un Ariel de Plata”, recalcó.

Entonces considera que el documental es un pretexto para generar un largometraje que hable de la familia, los valores de ser mexicano, de la cultura de este país, del cine, que era bastante importante en las décadas de los 40 y 50.

Para la cinta, obtuvo testimonios de Maty Huitrón, presidenta vitalicia de la Casa del Actor, en donde “ha tenido un gran impacto, ha mejorado todo esto, pero aún así alcanza para unos pocos, no para todos los agremiados de la ANDA.

“Es un esfuerzo y como todos, hay algunos privilegiados que entran, otros que no, un poco se queda aquí. Yo con mi documental lo que busco es sacar eso a las calles y que se revalorice esas figuras, eso es básicamente”.

Asimismo, el realizador entrevistó al primer actor Antonio de Hud, quien platicó su experiencia de trabajar con Luis Aguilar.

“Todos tienen grandes historias, de pronto empezamos a platicar con actores y muchos lo recuerdan como alguien amable con los demás, a pesar de que le encantaba el relajo”.

Opinó que este actor tuvo una vida compleja e incluso contradictoria, quien cree que pudo haber llegado más lejos “queremos hacer un trabajo que hable de valores familiares, que se haga mención a las buenas costumbres, que cualquiera lo pueda ver y diga: '¡wow! esto es México'”.

Dijo que el lunes se rendirá homenaje a Luis Aguilar con la proyección de la película “Juan sin miedo” en el complejo Cinemanía, dentro de Plaza Loreto.

Esto será para festejar el centenario del natalicio de esta estrella y se intentará terminar el documental antes de su aniversario luctuoso, que es el 24 de octubre de este año.

“Estamos un poco apretados de tiempo, si no sale este año, será hasta el otro, la cosa es que se haga tributo a este actor y a todos los demás de la época de oro, lo venimos trabajando desde el año pasado, ya llevamos un rato”, poquito a poco, caminando lento, pero seguro”.

Cabe mencionar que en días recientes esta producción grabó aspectos en la Casa del Actor, ya que hay cosas que describe como históricas, como el vestuario y el teatro con el que cuenta.