Los prototipos de muro fronterizo construidos en los límites entre México y Estados Unidos, atraen turistas de diversas partes interesadas en conocer lo referente al tema del muro fronterizo y a la migración por esta frontera.

El fundador de la organización Turista Libre, Derrik Chinn, arribó al lugar con 25 pasajeros proveniente de San Diego, California, quienes sólo conocían los nueve prototipos del nuevo muro por fotografías.

Con la ayuda de una escalera, los visitantes pueden evadir el muro metálico ya existente, el cual tiene dos metros de altura, para poder observar los nueve prototipos, de cinco metro de ancho por nueve de alto.

La profesora universitaria, Viviana Banatt, una de las integrantes del tour, dijo para Notimex que “este tour nos da la oportunidad de ver lo que está pensando hacer una parte de nuestro gobierno, sería horrible tener una muralla de ese tamaño, va en contra de las buenas relaciones entre países”.

Aseguró que “no sabía dónde quedaba, he tratado de encontrarlos del otro lado en mi automóvil y no los encontré, en redes sociales me encontré con esta organización y me posibilitó conocer lo que están viendo los mexicanos, las personas que viven aquí cerca”.

Derrik Chinn, originario de San Diego, California, fundó Turista Libre hace 10 años con el fin de que los visitantes puedan tener la experiencia de vivir la ciudad de Tijuana como tijuanense y no como turistas.

“Conozco este lugar, y cada vez que veo estos prototipos no dejo de verlos como algo absurdo, que fue construido con nuestros impuestos, me provoca un sentimiento de frustración, de enojo hacía nuestro gobierno”, finalizó.