El delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cutberto Cantorán Espinosa, refirió que la delegación a su cargo brinda más de mil 600 servicios educativos en la entidad.

Al presentar el segundo Foro Pedagógico, que se realizará el 16 de febrero y el cual tendrá distintas actividades, entre ellas la conferencia magistral de Gabriel Cámara Cervera con el tema “Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo”, en entrevista dijo que más de dos mil jóvenes que han concluido sus estudios de bachillerato se hacen cargo de dichos servicios.

“Los jóvenes atienden esos mil 600 servicios tomando a más de 17 mil alumnos en el estado, esta labor la realizamos de manera anual”, destacó.

Indicó que en Puebla hay unas 150 casas que son prestadas como aulas en la Sierra Negra y la zona de Cuetzalan, además de que unos 50 salones fueron declarados pérdida total por el sismo del pasado 19 de septiembre y requieren reconstruirlos.

Cantorán Espinosa dijo que los sitios educativos que fueron declarados pérdida total, en estos momentos continúan con los trámites con el objetivo de que se reconstruyan, por lo que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública del estado.

Puntualizó que fueron más de 50 aulas las declaradas como pérdida total y están en el proceso de la dictaminación y la posible reconstrucción, de ellas unos 450 alumnos fueron reubicados temporalmente en casas y otros sitios.

“En Conafe hay grupo que atendemos dese cinco niños, en algunos casos no hay aula, por tanto, el maestro se enfrenta a la tarea de buscar a dónde podrá atender a los menores, regularmente es en una casa particular, en la Inspectoría de la comunidad, en la Presidencia Auxiliar”, apuntó.

Añadió que cuando se consolidad el servicio educativo, y que ya son más de nueve alumnos, se puede tramitar la construcción de un aula, además de garantizar que la población del lugar va en incremento y con lo anterior la edificación no se quede abandonada, son esos los retos que enfrentan.

El funcionario federal dijo que estas escuelas son de las regiones de Acatlán, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, así como de Atlixco.

Conafe no es sólo educación comunitaria, sino también educación inicial en donde se atiende con más de dos mil 300 promotores educativos, dando atención a más de 26 menores en el estado, destacó.

El año pasado por primera vez en todo el país, así como en Puebla se puso en marcha un proyecto piloto, que en el caso de la entidad junto con la Normal Superior federalizada del estado, llevaron a cabo un convenio en el sentido de que los jóvenes que están a punto de terminar su licenciatura y desean llevar a cabo su servicio social en Conafe, la dependencia les abre las puertas.

“Les abrimos las puertas para que se conviertan en los maestros de esos niños de las comunidades y les damos todas las facilidades como figuras educativas de tal manera que estos jóvenes casi licenciados, acuden a las comunidades y se hacen cargo de un grupo, ya sea de preescolar, primaria o secundaria”, puntualizó.

Cantorán Espinosa mencionó que adquieren los beneficios que todos los jóvenes tienen en Conafe, por tanto, reciben una compensación de más de dos mil 700 pesos al mes, la alimentación la otorga la comunidad al igual que el hospedaje, con el objetivo de que permanezcan durante la semana.