El diputado Victoriano Wences Real informó que presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, para establecer que el delito de abuso sexual a menores de 15 años de edad se persiga de oficio.

En un comunicado, indicó que su propuesta, presentada en la Comisión Permanente, plantea adicionar un tercer párrafo al Artículo 261 de dicho código, a fin de precisar ese propósito, “para que de esta forma se castigue con severidad al sujeto activo del delito”.

Actualmente, dicho artículo establece que a quien cometa abuso sexual contra un menor de 15 años, se le impondrá una pena de seis a 13 años de prisión y hasta 500 días de multa y si se hiciera uso de violencia, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo, refirió.

El legislador perredista dijo que “las niñas y los niños tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia; a que se resguarde su integridad personal, siendo tarea de los gobiernos crear las leyes para garantizar esos derechos, así como vigilar su cumplimiento, como también es tarea de todos los actores sociales actuar para que así sea”.

Los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política, en instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, enfatizó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Wences Real comentó que, conforme a dicha normatividad, los menores de edad tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral.

“Estos derechos, sin lugar a dudas, deben de ser garantizados por el Estado, por ello, debe de ser éste el protector de los derechos de las víctimas en el delito de abuso sexual de personas menores de edad”, concluyó.