Hasta el momento en Zacatecas se han registrado 49 casos positivos de influenza y ya se registró el primer deceso, que ocurrió en el municipio de Fresnillo, confirmó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

Al actualizar la información sobre el comportamiento de la enfermedad hasta el viernes 26 de enero, el funcionario estatal señaló que no hay casos de influenza A H1N1.

Explicó que de los 49 pacientes positivos contabilizados hasta el momento, 38 corresponden a AH3 y 11 a la tipo B.

Sobre la defunción, informó que ocurrió el 19 de enero y correspondió a un paciente del sexo masculino, de 25 años, residente del municipio de Fresnillo.

Las mujeres han sido las más afectadas por la influenza en este periodo, al presentar 32 casos y el resto, 17, corresponden a hombres

Exhortó para que los grupos de riesgo acudan a vacunarse, pues sólo ocho de los 49 pacientes positivo recibieron la vacuna; decir, el 16. 3 por ciento.

Sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), dijo además que en la última semana epidemiológica el sector salud percibió un aumento de 11.5 por ciento.

Es decir, se registraron 16 mil 926 casos, de éstos, el mayor porcentaje se ubica en la población menor de cinco años, con casi el 31 por ciento, y el menor, con el 9.7, en personas con más de 60.

En la misma semana pasada, añadió Breña, las neumonías presentaron una disminución de 13 por ciento, en relación con el periodo anterior, cuando hubo 93 casos.

El acumulado de neumonías en el territorio estatal en estos primeros 29 días del año asciende a 345.