Personal de la de la Segunda Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos con sede en Cancún, se presentó en el Cereso de Cancún, con el fin de verificar la situación prevaleciente en el interior, luego de que se diera a conocer información sobre una posible riña.

En entrevista con Notimex, Marco Toh Euán, presidente de la CDHEQROO informó que desde el domingo por la tarde, el personal se entrevistó con el Director del Centro Penitenciario Jorge Adrián López Valenzuela.

Asimismo, dijo que se recabaron testimonios de los internos para cerciorarse sobre su condición de salud y que como parte de ese trabajo pudieron contactar a nueve de los reos.

Toh Euan precisó que si bien manifestaron no interponer queja, darán seguimiento al asunto a efecto de generar un reporte en materia de supervisión penitenciaria, tal y como está contemplado dentro de las atribuciones de la CDHEQROO.

El domingo por la tarde, elementos de la Fuerza Zona Norte de la Policía Estatal, ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez para controlar una riña.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO), Rodolfo del Ángel Campos, detalló que los efectivos de la Policía Estatal controlaron el incidente que se originó cuando ya se retiraban los visitantes y uno de los internos le faltó al respeto a una visita lo que provocó una reacción que derivó en la riña.

Del Ángel Campos, explicó que la Policía Estatal intervino y mediante uso de los protocolos de actuación policial en los centros penitenciarios, para el restablecimiento del orden, se desactivó la riña y los elementos policiales ordenaron a los internos retornar a sus celdas, con lo que quedaron bajo control de los custodios del mismo Cereso.

El funcionario puntualizó que tres reos resultaron lesionados y fueron atendidos en la misma enfermería de las instalaciones.

“La atención a los reos fue por las lesiones y escoriaciones que les ocasionaron las piedras arrojadas por los propios internos durante la trifulca”, explicó el funcionario estatal.