Registra Michoacán afectaciones por heladas en más de 300 hectáreas

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) reportó daños en un total de 339 hectáreas de diferentes frutales, como consecuencia de las heladas de los últimos días.El titular de la...

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) reportó daños en un total de 339 hectáreas de diferentes frutales, como consecuencia de las heladas de los últimos días.

El titular de la dependencia, Pascual Sigala Páez señaló que al momento los cultivos reportados con daños corresponden a ciruela, durazno, aguacate y garbanzo, principalmente.

En entrevista, consideró que las hectáreas siniestradas son pocas si se toma en cuenta las bajas temperaturas que se han presentado en la entidad.

Destacó que en todos los casos se aplicará el seguro que se tiene contratado para daños en cultivos por fenómenos meteorológico, el cual se encuentra vigente y tiene cobertura para 751 mil hectáreas de todos los cultivos, incluyendo también al sector pecuario, pesquero y acuícola.

Precisó que tras haberse recibido los reportes de daños de inmediato se dio aviso a las aseguradoras para que a su vez realicen la supervisión y validación de campo, con la finalidad de iniciar el proceso de gestión y trámite de pago correspondiente.

Manifestó que en muchas de las ocasiones, los efectos de inundaciones, heladas, lluvias torrenciales y otros en los cultivos, se notan hasta varios días después de las contingencias.

Sigala Páez reiteró que la Sedrua en coordinación con la Sagarpa, contrataron un seguro para cubrir 751 mil hectáreas de cultivos con un monto de inversión superior a los 152 millones de pesos, que permite subsanar y con ello resarcir en parte los daños causados por estos fenómenos meteorológicos.

Resaltó que este seguro tiene cobertura también para 121 mil cabezas de ganado bovino, ovino y caprino, así como 72 mil metros cuadrados de producción acuícola, dos mil 925 embarcaciones; además de contemplar colmenas de abejas.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil se declaró en alerta ante el pronóstico de bajas temperaturas para las próximas horas y que en Michoacán podrían descender hasta los -5 grados centígrados.

El titular de la dependencia, Pedro Carlos Mandujano, dio a conocer que además se está en espera de la caída de aguanieve y nieve en cimas montañosas.

En entrevista, el funcionario puntualizó que las mismas condiciones climáticas provocarán lluvias dispersas de 0.1 a 5 milímetros, temperaturas de cero a – 5 grados la madrugada de este martes 30 de enero.

Durante el día, prevalecerá el cielo nublado y se presentarán lluvias dispersas, así como vientos con dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Subrayó que emitirá informes permanentes sobre las condiciones climáticas y actuará en caso de emergencia, así como emitió una serie de recomendaciones como abrigarse usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) que permite la circulación del aire libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.

Además no utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana. Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.

Pidió mantener ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

También comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado y prestar atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.