Aunque el presidente estadunidense Donald Trump prometió hoy que su primer informe de gobierno cubrirá “mucho terreno” el martes, el discurso será aprovechado como escaparate para exhibir los logros económicos de los pasados doce meses.

Trump dijo que trabaja con dedicación en la preparación de su comparecencia ante el pueblo estadounidenses durante una sesión conjunta del Congreso, que tendrá tres ejes centrales: economía, participación de Estados Unidos en la arena internacional, y paz, seguridad y prosperidad.

“Espero que será bueno. Hemos trabajando duro; cubrirá mucho terreno, incluyendo nuestro gran éxito en los mercados con el recorte de impuestos. Es un enorme discurso, un discurso importante”, dijo el mandatario este lunes, durante un breve intercambio con reporteros en la Casa Blanca.

Aunque el mandatario adelantó que abordará el tema migratorio, y en particular el futuro del programa DACA y la reforma del sistema migratorio, el componente económico y las políticas comerciales del gobierno dominarán su alocución.

“Creo que va a ser un importante discurso en comercio. El mundo se ha aprovechado de nosotros en comercio por muchos años, y como ustedes probablemente habrán visto, lo estamos deteniendo. Lo estamos parando en seco. Tenemos que tener comercio reciproco",  dijo.

Funcionarios dijeron que el primer mensaje será que Estados Unidos está abierto a los negocios, haciendo eco del discurso del mandatario la semana pasada en el Foro Económico en Davos.

La Casa Blanca indicó que Trump hablará sobre la nueva reordenación de la política económica para desencadenar el crecimiento económico y crear un favorable ambiente de negocios, y se espera que se refiera a la reforma tributaria aprobada por los republicanos en el Congreso, la primera en 30 años.

Aunque los beneficios de esta reforma para el estadounidense promedio están por verse, el mandatario, sus aliados y los círculos económicos consideran la ley como un detonante con profundo impacto en el bienestar económico del pueblo.

Trump hablará del papel de Estados Unidos en el ámbito internacional bajo su gobierno, con énfasis particular en comercio, donde volverá a aludir su decision de dejar el Acuerdo Alianza Transpacifico (TTP), el Acuerdo de Cambio Climático y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, abordará los esfuerzos de su gobierno para eliminar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), e intensificar la presión sobre el régimen de Corea del Norte con miras a lograr la desnuclearización de esa península.

El mandatario aludirá igualmente su visión para estrechar los lazos de cooperación con otras naciones en la promoción del empoderamiento de quienes menos tienen, así como para lograr paz, seguridad y prosperidad.