Las guitarras que se muestran en la película Coco han detonado la economía de Paracho al tener gran demanda en el mercado nacional e internacional, reconoció la alcaldesa Marisol Castro Vaca.

En rueda de prensa, la funcionaria municipal reconoció que sin duda el filme de Pixar ha dado un nuevo impulso a la elaboración de guitarras en la localidad, además de que ha generado el repunte de ventas de los instrumentos de cuerdas.

Aseguró que las ventas de estos instrumentos se han triplicado desde que se estrenó la película y los pedidos desde todo el país se han multiplicado.

Dijo que para no tener problemas con registros de autor, los lauderos parachenses han hecho modificaciones al modelo realizado para la película aunque conservando el color blanco, aplicado hasta ahora a un instrumento de este tipo.

La alcaldesa señaló que hasta el momento no se han tenido problemas legales aunque insistió en que se tuvo mucho cuidado en copiar el modelo hecho por German Vázquez, el laudero creador del instrumento de la cinta.

Afirmó que la guitarra de Coco es actualmente fabricada, tanto por lauderos en pequeños talleres, como en fábricas establecidas en este municipio, que es reconocido como la capital mundial de las guitarras.