Hospital de la Mujer obtiene recertificación en calidad

La Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal (UEAON) obtuvo la renominación en la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña con una calificación de 95.4.Esta fue otorgada a través de...

La Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal (UEAON) obtuvo la renominación en la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña con una calificación de 95.4.

Esta fue otorgada a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con la Secretaría de Salud del Gobierno de la República (SSA).

La directora de la UEAON, Elizabeth Ulloa Robles, dijo que es una estrategia para tratar de mantener, fomentar y asegurar que durante los seis primeros meses de vida, de forma exclusiva, "los bebés reciban lactancia materna de manera segura, que sea de una forma eficaz y que realmente llegue al bebé hasta los seis meses de vida".

Indicó que dentro de la certificación se evalúan cinco módulos de atención denominados 'Atención Amigable', los cuales consisten en el "respeto en todo momento a las pacientes en aspectos como sus creencias, en brindarles información y respetar la decisión que tomen al momento del parto".

"Esta certificación garantiza la atención amigable a la embarazada, en la prevención y detección de VIH, en la información de la paciente, en que todo el personal conozca y establezca medidas para la prevención del bebé", afirmó.

Señaló que en el año 2011 llegó la estrategia para el fortalecimiento de todas las unidades y de la lactancia materna, para ello, la UEAON inició con los trabajos de preparación para la certificación y la logró por primera ocasión en 2012 a través de la iniciativa del Hospital Amigo del Niño y de la Niña, que se venció en el mes de octubre de 2015.

Precisó que la recertificación se realiza cada tres años, "durante 2014 en la UEAON se atendieron cuatro mil 393 nacimientos y en 2015 hasta el mes de septiembre han sido atendidos tres mil 362 nacimientos".

Subrayó que los pasos de medición como hospital son: política por escrito, capacitación al personal, información a las embarazadas, el apego inmediato del bebé hacia la madre, y mostrar a las madres el cómo se debe amamantar al bebé.

"Además, durante los seis primeros meses de vida se debe alimentar al bebé exclusivamente con leche materna; un alojamiento conjunto: el bebé duerme, vive y está pegado con la mamá; lactancia a libre demanda; no dar biberones, ni chupones; y grupos de ayuda", concluyó.