Con el propósito de que las personas productoras de la zona rural de la Ciudad de México puedan recibir apoyos para fortalecer sus actividades agropecuarias, el Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable en la Ciudad de México aprobó las estrategias y los criterios de evaluación de los proyectos a financiar en el ejercicio 2018.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández, explicó que esas acciones corresponden al Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, que se lleva a cabo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Destacó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene claro que el trabajo que se realiza en el campo debe seguir recibiendo apoyo para evitar el crecimiento de la mancha urbana.

En la primera sesión ordinaria de este año, el Consejo determinó como prioridad atender la producción apícola, cunícola, de ovinos, bovinos, porcinos y peces de ornato y consumo, así como el cultivo de nopal, maíz, amaranto, plantas ornamentales y hortalizas.

Explicó que entre las acciones a considerar está impulsar la adquisición de infraestructura para la producción bajo cubierta; promover sistemas de certificación de calidad agroalimentaria e incentivar la adquisición de equipamiento para la producción de composta.

Además de impulsar los sistemas para la captación y el almacenamiento de agua, así como fortalecer la tecnificación de las unidades de producción de peces de ornato y consumo.

Detalló que los proyectos serán aprobados si cumplen con los criterios técnicos y sociales establecidos por el Consejo, para ello las personas interesadas tendrán que exponer si habrá un incremento en su producción; si le dan un valor agregado a la materia prima y si generan empleos directos, entre otros.

Las personas productoras interesadas en participar en la convocatoria del Programa de Concurrencia 2018 podrán ingresar su proyecto del 12 de febrero al 30 de marzo, de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 horas.

La recepción de las solicitudes será en los cuatro centros regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y en el Distrito de Desarrollo Rural 042 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En esta primera sesión también estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en la Ciudad de México, Sergio Martínez Chavarría; la directora general de Desarrollo Rural y el coordinador de Capacitación de la Sederec, Adriana Contreras y Néstor Zúñiga, de manera respectiva.