José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza propuso a mujeres priístas salarios igualitarios, becas para sus hijos, guarderías y educación básica de tiempo completo, créditos y el reconocimiento al trabajo doméstico.

Ante el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), el precandidato, acompañado de su esposa Juana Cuevas Rodríguez, escuchó a las profesionistas, universitarias y amas de casa quienes pidieron mejorar la seguridad, la equidad de género, atender la violencia hacia las mujeres, mejores salarios, el empoderamiento y salud.

Meade Kuribreña dijo que el país no puede salir adelante si las mujeres no encuentran ese espacio de participación de paridad.

Señaló que es importante que se tengan claras esas políticas públicas que abrán de acompañar en el tema de mujeres y de niñas en el siguiente gobierno.

El precandidato antes sostuvo un encuentro privado con un grupo de mujeres, donde abordaron el tema de la salud y en se sentido propuso fortalecer el seguro popula.

“El seguro popular tiene que fortalecerse y la forma más natural, es que quien este en el seguro popular se pueda atender donde quiera, que el reto de la burocracia sea del gobierno y no del paciente, que no falte médico, ni medicina, ni clínica, ni enfermera para atender en el reto de salud a quién todos los días se esfuerza”, precisó.

Durante el encuentro en las instalaciones del Forum Mundo Imperial, las mujeres que participaron, coincidieron en pedir al precandidato mano firme para aplicar las leyes y sancionar la violencia, el acoso laboral y la discriminación que viven día a día las féminas.

Meade Kuribreña dijo que se tiene que cambiar muchas cosas ya que siete de cada diez mujeres en México son victimas de violencia, “una cifra absolutamente inaceptable, profundamente indignante y que no es compatible con el México que podemos ser”.

Señaló que está cifra de la violencia contra las mujeres se tiene que corregir de dos formas; una que es la aplicación estricta de la ley, pero se tiene también que cambiar el conjunto de valores.

“Atrás de cada feminicidio hay una falla estructural en la familia, en nuestras calles, en nuestros sitios de trabajo, en nuestras escuelas, sí queremos cambiar esa realidad, tenemos que empezar por una cultura de respeto en la casa, que sigue en la escuela, en el trabajo y que se valide en las calles, algo que los mexicanos decimos a la mujer ni con el pétalo de una rosa”, precisó.

El precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, se comprometió aplicar una agenda que descanse en 20 años de experiencia de trabajo de gobierno en caso de llegar a la Presidencia de la Pepública.

La agenda de cuatro ejes consiste, primero en construir un mejor entorno de apoyo para las mujeres emprendedoras y que será con un programa agresivo de créditos.

“Proyectos y palabra tendría que ser suficiente para que la mujer acceda a un crédito y apoyarla a su emprendurismo”.

El segundo eje, serían guarderías, estancias infantiles, preescolar y primaria de tiempo completo y con alimentación incluido para que sea compatible con el desarrollo de las familias.

El tercer eje, es apoyar con becas a los jóvenes que pasen del nivel secundaria a la educación superior y también la superación continua de las mujeres.

“Para que a todas aquellas mujeres que les quedamos a deber como gobierno, a todas aquellas mujeres cuyo reto no supimos entender y que no terminaron su centro educativo, a todas esas mujeres hay que trabajar para darle ese espacio que les permita concluir su educación, tener mejor empleo formal”.

Al hablar del cuarto eje, comentó que hoy las estadísticas refieren que 70 por ciento menos de ingreso reciben las mujeres por el mismo trabajo.

Por lo que propuso que en México no debe de haber diferencia de sueldos por razones de genero y se tiene que asegurar que a trabajo igual compensación igual para las mujeres.

“Tenemos que dignificar el trabajo domestico, y que implique el acceso a la seguridad social, a la pensión, salud, crédito a la vivienda”, puntualizó.