La diputada Arlette Muñoz convocó a destrabar la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción con el nombramiento del auditor superior de la federación, el fiscal anticorrupción y los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que la "lucha contra la corrupción en México no puede seguir sometida a la lógica partidista o a los caprichos de unos cuantos", sino tomar su propio curso bajo el rediseño institucional que plantea el sistema anticorrupción.

"Los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción deben ser una prioridad de cara al arranque del periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de febrero, porque es urgente dar viabilidad al aparato que encabezará esta lucha en los próximos años”, planteó Muñoz Cervantes.

En ese sentido recordó que a la Cámara de Diputados corresponde el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación ASF y al Senado el nombramiento del primer fiscal anticorrupción, así como la revisión de los perfiles que integran la para el cargo de magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La legisladora por Aguascalientes señaló que para 95 por ciento de los mexicanos la corrupción es la principal problemática del país, por lo que es necesario dotar al sistema anticorrupción de todas sus partes y que pueda funcionar bajo su propia lógica.

“Es por ello que hacemos un llamado a la congruencia y a la generosidad, a dejar atrás los cálculos electoreros y políticos que se han convertido en verdaderos diques para el Sistema Nacional Anticorrupción”, expresó.