Un primer paso para lograr la digitalización del gobierno, es brindar a la ciudadanía información y servicios de manera oportuna, objetiva y confiable, donde los asistentes virtuales resultan ser una solución para entrar en contacto, aseguró el director ejecutivo de Mobiik, Leonardo Solís.

De acuerdo con el directivo, esta tecnología permite reducir costos de operaciones al sector público y dar los datos que el gobierno necesita para incentivar al ciudadano a participar en la construcción de políticas públicas sostenibles.

"La inteligencia con que cuentan esos sistemas les permite aprender de manera supervisada de sus interacciones con el ciudadano, por lo que su relación es casi humana", señaló.

Indicó que esta tecnología podría ser utilizada en México, pues un asistente virtual permitiría conectar con una dependencia desde múltiples plataformas: Internet, dispositivos móviles, chats de mensajes y teléfono.

"Cuando contactas a una dependencia, la persona que te contesta no tiene el conocimiento suficiente para resolver todas tus dudas básicas, y un asistente virtual sí lo tiene. En el caso de dudas que no pueda responder, te contacta con un asesor experto de inmediato", explicó.

El directivo consideró que el país tiene el presupuesto, los líderes tecnológicos y la voluntad para lograrlo, ejemplo de ello es el DeclaraSat, uno de los sistemas más avanzados para la declaración y devolución de impuestos. 

"DeclaraSat logró una experiencia única para los usuarios de la plataforma, alcanzando niveles históricos en crecimiento del padrón de contribuyentes en 11.4 por ciento con relación a 2014, su recaudación en el orden de 27.2 por ciento", citó.

Resaltó que la era digital presenta una evolución de la Internet a sistemas muy sofisticados de inteligencia artificial, por lo que gobiernos a nivel mundial tienen el reto de inspirar a los ciudadanos para participar en la vida pública.

Solís expuso que en la actualidad existe un distanciamiento entre el gobierno y los ciudadanos, debido a la falta de canales confiables de comunicación, con lenguaje entendible para todos.