El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmó este lunes un convenio con el presidente de la Universidad de La Rochelle (ULR), Francia, Jean Mar Ogier, a fin de intensificar la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores de ambas instituciones.

Las áreas en las que se podrían dar las primeras colaboraciones son energías renovables, sostenibilidad y ciencias de la computación, entre otras, detalló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

En la Torre de Rectoría, los titulares de ambas casas de estudios coincidieron en que su misión es formar ciudadanos responsables con el avance de sus sociedades y con un mundo sustentable.

“La cooperación universitaria es una palanca esencial para el desarrollo de las relaciones entre Francia y México, por lo que es necesario fortalecerla; en ese sentido, la UNAM es prioridad para nuestra universidad a fin de establecer un puente cultural permanente entre ambas instituciones y países”, aseveró el jefe de Relaciones Internacionales con los Países Hispanófonos de la ULR, Martial Safar.

La máxima casa de estudios del país, añadió, es también clave para la vinculación de la ULR con América Latina, dada la posición geopolítica de México y el potencia para el desarrollo económico y cultural en el continente.

En el convenio se acordó, además, impulsar pasantías de investigación y proyectos de investigación conjunta, organizar seminarios, conferencias y coloquios, así como intercambiar información académica, documentos, publicaciones y demás materiales didácticos.

El acuerdo tiene una duración de cinco años y señala que durante ese lapso se compartirán experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos, de apoyo a la docencia e investigación.

A la firma del documento, asistieron, por la UNAM, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; y de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, Federico Guillermo Fernández Christlieb; mientras que por la ULR estuvo presente el responsable de Relaciones Internacionales, Stephane Aymar.