El selecto gusto por hacer cine bueno fue, a decir de su hijo, el mayor legado que pudo haber dejado el actor y cantante de música ranchera de la Época de Oro del cine mexicano Luis Aguilar, “El Gallo Giro”, quien este lunes habría cumplido 100 años de edad.

Luis Aguilar Doblado, productor asociado del documental biográfico que se hace sobre su padre, mencionó que él decía que le encantaba hacer películas con muchas ganas, cariño, y eso se notaba.

Quizá los guiones no eran tan rebuscados ni tan elaborados, sino que eran temáticas tan sencillas que la única finalidad que tenían era atraer al público, externó en entrevista con Notimex.

“Hacernos reír y llorar con argumentos sencillos, con historias nada truculentas, que no hagan demasiado pensar. Creo que eso se ha perdido un poco, ese cine que solamente entretenía", consideró Aguilar Doblado.

Indicó que en la actualidad se desea hacer una industria cinematográfica que mueva a la gente, que la confronte y produzca muchas reacciones.

“A lo mejor esa crítica al sistema, a las drogas y a la sociedad a veces no es lo que queremos ver, como es el contenido de narcos, de asesinatos y muertes… que los hay, pero somos más que eso, como la familia, las raíces, el cariño de los hermanos, de los compañeros de trabajo.

”Somos gente muy buena y eso es lo que nos hace falta, ese cariño por hacer películas sencillas y simplemente por el hecho de divertir a la gente”, enfatizó el también hijo de la actriz Rosario Gálvez, ya fallecida.

Aguilar Doblado detalló que el largometraje que trabaja es una antología entre la vida de sus progenitores, principalmente su papá, y la Época de Oro del cine mexicano.

Uno de los objetivos de ese proyecto es recuperar todo ese cariño y amor por las películas mexicanas, así como el buen talento de este país. “Hay que recuperar el cine nacional, es lo que hace falta”, urgió.

De igual forma comentó que sus padres siempre se mantuvieron juntos, aun cuando en la relación tuvieron momentos de altas y bajas, lo que se mostrará en ese trabajo.

Platicó que desafortunadamente ya murieron muchos de los contemporáneos de sus padres, pero tiene la fortuna de tener a grandes amigos, gente cercana a ellos quienes le ayudarán con testimonios para la cinta.

Para ello desea entrevistar a las primeras actrices María Victoria y Silvia Pinal, “toda esa gente que formó parte de esa época, porque muchos ya se fueron como Joaquín Pardavé, Pedro Infante, los hermanos Soler, quienes eran amigos de mi papá y compañeros.

”Pedro Infante ya sabemos que se nos fue hace mucho tiempo (en 1957), por lo que veremos la posibilidad de buscar testimonios acerca de la vida, el compañerismo y lo bonito que era hacer cine en la Época de Oro”, expuso.

El documental también incluirá declaraciones de los actores Antonio de Hud, quien colaboró en varios filmes con sus padres, y de Maty Huitrón, presidenta vitalicia de la Casa del Actor, donde residió durante mucho tiempo su madre.

“Todos fueron compañeros, como decía mi papá. En esa época todos éramos una familia enorme, todos se querían e incluso había familia que se criaba entre los sets, a los hijos los cuidaban las compañeras, se apoyaban muchísimo y era un gran núcleo”, recordó.

Respecto a su obra mencionó que el director del documental, Sabino Alva Pulido, tiene un “empuje maravilloso”, por lo que se tiene la intención de que se termine este año y se pueda proyectar en 2018.

La idea era llevarlo para el Festival Internacional de Cine de Morelia “pero como sabemos, es complicado resolver la parte del financiamiento. Se pretende estrenar este año para enmarcar los 100 años de mi papá”.

Luis Aguilar nació el 29 de enero de 1918, por lo que este lunes cumpliría 100 años de edad. Por ese motivo se le rendirá homenaje en el complejo cinematográfico Cinemanía, ubicado en Plaza Loreto, en el sur de la Ciudad de México.

En ese espacio se proyectará a las 19:00 horas la película “Juan sin miedo”, uno de los largometrajes consentidos de "El Gallo Giro".

“La más sonada fue ‘A toda máquina’ por su mancuerna con Pedro Infante y ‘¿Qué te ha dado esa mujer?’, pero la favorita de mi papá era ‘Juan sin miedo’; le gustaba mucho y nos harán el favor de proyectarla como homenaje en los 100 años de su natalicio”, adelantó Aguilar Doblado.