La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) presentó la agenda sectorial que planteará a los candidatos a la presidencia, en donde destacan la creación de una Secretaría y una ley de Ciberseguridad.

El presidente del organismo, Mario de la Cruz, dijo que buscarán que estos y otros temas estén presentes durante todo el proceso electoral, por lo que será entre el 15 y el 30 de abril cuando se reúnan en un solo día con todos los participantes en la contienda presidencial.

“Hemos visto que ya se empiezan a esbozar algunas ideas iniciales; la campaña formal aún no empieza y creemos que una vez que inicie formalmente en abril vamos a ver muchas propuestas. A veces en las campañas se lanzan muchas iniciativas y queremos un espacio específico para profundizar en el qué y en el cómo”, expuso.

En conferencia de prensa, detalló que los principales temas que impulsarán son la creación de una Secretaría de la Tecnología de Información y Telecomunicaciones; así como una Ley de Ciberseguridad; una Agencia Nacional de Ciberseguridad; desarrollo de talento y el fortalecimiento de las Pymes.

En el tema de ciberseguridad, precisó, la estrategia nacional llevará su proceso evolutivo, siendo el primer paso, el que México ya cuenta con una ruta crítica en el tema.

“Se están haciendo esfuerzos, pero se requieren más, así como mayores esfuerzos a nivel institucional, de ahí la necesidad de plantear la creación de la Agencia Nacional”, indicó.

Respecto a la Secretaría, Mario de la Cruz, expuso que lo que no buscan es tener más burocracia sino consolidar lo que actualmente se tiene al respecto, aunque sí se buscaría la absorción de otras áreas dependientes del gobierno.

“Creemos que el regulador (Ifetel) debe mantenerse autónomo. No estamos proponiendo la integración del regulador, pero si, las funciones que hoy están normalmente en poder del Ejecutivo federal”, dijo.

Asimismo, buscarán un decreto que permita contar con incentivos fiscales específicos para el sector de alta manufactura; la implementación del Pacto de Desarrollo de Infraestructura para la Conectividad Universal entre los tres órdenes de gobierno y la industria; acelerar la migración de la red 2G a 3G; revisión del marco fiscal del sector.

También la actualización del marco de la política pública de la Tecnología de la Información y la creación de los programas de Digitalización del gobierno, la industria y el sector financiero.

El dirigente del organismo, comentó que actualmente los temas de la industria no han estado muy presentes en los discursos de los precandidatos. “Ha habido muy pocos comentarios o propuestas en general, queremos pensar en que son las precampañas, esperemos ver más propuestas cuando ya sea formal”.

Subrayó que en la presente administración federal se ha registrado avances significativos en diversos temas de la industria como la creación de la Estrategia en Ciberseguridad, diversos procesos de digitalización, entre otros temas.