En 2018, el crédito bancario crecerá a un ritmo real de 4.0 por ciento, anticipó la economista senior de BBVA Bancomer, Sirenia Vázquez Báez.

En un video análisis señaló que al interior de la esperada expansión de la cartera de crédito de la banca múltiple, el portafolio de mayor dinamismo será el financiamiento de empresas.

En tanto que hacia la segunda mitad del año, los préstamos a los hogares del sector bancario reflejarán una mejor recuperación, la cual irá acorde de la trayectoria a la baja de la inflación y de la más amplia capacidad de compra de los salarios reales, explicó.

Destacó que la positiva expectativa del crédito bancario en el año en curso coincidirá con la favorable perspectiva de crecimiento de la economía mexicana en torno a 2.0 por ciento.

La experta reconoció que México tiene uno de los sistemas bancarios más capitalizados del mundo e incluso superior al requerido por las autoridades financieras del país.

Detalló que esto es porque mientras el requerimiento de capitalización regulatorio o Índice de Capitalización (Icap) mínimo para la banca es de 10.5 por ciento, la industria ubicó un promedio del mismo al cierre del 2017 de 15.4 por ciento.

Además, expuso que otro indicador importante que permite evaluar la salud del sistema bancario está en el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) del sector, el cual al igual del Icap, forma parte de los requisitos regulatorios de las autoridades mexicanas y de los lineamientos de Basilea III para demostrar el que los bancos tengan suficiente dinero para enfrentar periodos de estrés.

Al respecto, indicó que desde su implementación en el 2015 todas las instituciones bancarias han cumplido holgadamente con todos los niveles mínimos requeridos y actualmente mantienen un promedio superior a 100 por ciento.

Reiteró que la banca múltiple en México se encuentra lista y preparada para enfrentar cualquier escenario adverso.