Sura será la Afore más grande en ahorro voluntario en cinco años

La empresa de gestión de activos Sura México busca convertirse en la Afore más grande en ahorro voluntario del país en los próximos cinco años, y estar entre las primeras cinco en fondos de inversión...

La empresa de gestión de activos Sura México busca convertirse en la Afore más grande en ahorro voluntario del país en los próximos cinco años, y estar entre las primeras cinco en fondos de inversión, con crecimientos de doble dígito cada año.

El presidente de Sura Asset Management México, Pablo Sprenger, anticipó que para 2018 se espera un crecimiento de 11 por ciento en activos en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), de 35 por ciento en ahorro voluntario y de 40 por ciento en fondos de inversión de cuentas individuales.

“Estamos esperando crecer a tasas muy altas de ahorro voluntario y en fondos, seguir creciendo en la Afore a tasas de dos dígitos y fondos institucionales que es una industria bastante grande, seguir siendo el líder a tasas de 13 por ciento y las pensiones cerca de 12 por ciento, qué va a significar esto, que Sura Asset Management sea cada vez más una compañía líder en México”, dijo.

Durante 2017, Afore Sura mostró un crecimiento en activos de 13.60 por ciento, pero el ahorro voluntario mostró un incremento de 47 por ciento de forma anual; mientras que en fondos de inversión tuvo un aumento de 14.3 por ciento, y a su interior, el segmento retail (individual) creció 30.8 por ciento y el institucional avanzó 12.6 por ciento.

“Nosotros queremos ser la líder en ahorro voluntario, nosotros pasamos del quinto al tercer lugar en la Afore y estamos en el décimo lugar en los fondos… El plan es que de aquí a cinco años más seamos la Afore más grande en ahorro voluntaria de la industria y para eso estamos trabajando y en fondos estar en el top cinco”, comentó a medios de comunicación.

Para ello, la empresa buscará seguir creciendo a doble dígito y consolidar su transformación digital para tener un mejor acercamiento con sus clientes y llegar a nuevos usuarios.

De manera precisa, el directivo confió en que el segmento de ahorro voluntario llegue a representar 35 por ciento de los activos que administran las Afores en los próximos 10 años.

Al cierre de 2017, el ahorro voluntario para el retiro (incluyendo el ahorro solidario) alcanzó 62 mil 787.3 millones de pesos, esta cifra representó sólo 2.0 por ciento del total de recursos administrados por las Afores, que fueron tres billones 169 mil 190.3 millones de pesos.

Afore Sura registró un ahorro voluntario de siete mil 171 millones de pesos, que implicó un crecimiento de 45 por ciento en comparación con lo que captó en 2016, de cuatro mil 935.2 millones de pesos.