La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer a las 10 ganadoras del programa de tutoría “Mujeres por el Clima”, que fue lanzado en noviembre pasado por dicha dependencia y el Grupo de Liderazgo Climático C40.

Entre las ganadoras se encuentra Areli Carreón, con el proyecto “Vivero de empleos cero carbono”; Adriana Ruiz, con el trabajo “Valorización de los residuos orgánicos para la producción de energías limpias”; Olga Macías, con “Congreso sustentable: Por una menor huella de carbono”. 

También resultaron ganadoras Dora Napolitano, con “Zurciendo el Planeta -familias sostenibles”; Renée Mors, con “Intercambio de experiencias alrededor de la aplicación de materiales auto reparables en la industria de la construcción sustentable”; Diana Peniche, con Manejo energéticamente eficiente del recurso pluvial”. 

María Toledo, con el proyecto “Conservación y planeación del bosque urbano de la Ciudad de México como estrategia ante el cambio climático”; Juana Martínez, con “Las favelas en Iztapalapa: una oportunidad de entender su formación y formas de vida para la contención de la mancha urbana”.

Así como Marianely Patlán, con “El eslabón perdido entre individuos motorizados y una sociedad multimodal: Análisis de riesgos ambientales y experiencias de movilidad en la Ciudad de México”; y Mariana Silva, con “Fomentar el mejor aprovechamiento racional de la energía en vivienda y pequeñas y medianas empresas en la ciudad". 

Los proyectos presentados corresponden, principalmente, a los ejes temáticos: Mejoramiento ambiental; Educación y comunicación; Construcción de resiliencia; Investigación y desarrollo; Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad; Transición energética urbana y rural; y Contención de la mancha urbana.

Las 10 mujeres ganadoras recibirán asesoría técnica para la puesta en marcha de sus proyectos y serán presentadas durante la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima, que se realizará el próximo 26 de febrero, evento que reunirá a importantes alcaldesas de varias ciudades del mundo, así como lideresas urbanas, empresariales y de la sociedad civil.

Durante el periodo de registro al programa se recibieron un total de 76 propuestas de proyectos enfocados a la mitigación y/o adaptación a los efectos del cambio climático, en el marco de los siete ejes que integran el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020.