El abogado Moussa Mostafa Moussa, un político poco conocido y líder de un pequeño partido sin presencia en el Parlamento, se registró hoy como candidato a las elecciones presidenciales de marzo próximo, convirtiéndose en el único que rival del actual mandatario Abdel-Fattah al Sisi.

Solo quince minutos antes de que expirara el plazo para el registro oficial de candidatos a la presidencia, Moussa, presentó está tarde ante la Autoridad Nacional de Elecciones (NEA) su solicitud como aspirante a la presidencia por el partido el-Ghad.

En declaraciones al sitio de noticias Al Ahram, Moussa informó que cumplió con los requisitos para presentarse como candidato en las elecciones, incluidos las firmas de apoyo de los electores y miembros del Parlamento

La Constitución egipcia estipula que cualquiera que desee postularse a la presidencia debe contar con el apoyo de al menos 20 legisladores electos y al menos 25 mil "recomendaciones" de los electores.

El líder del partido el-Ghad y presidente del Consejo Egipcio de Tribus Árabes, aseguró que su candidatura cuenta con el respaldo de 47 mil ciudadanos, así como de 26 miembros del Parlamento, pese a que su partido no cuenta con ningún escaño.

El portavoz del NEA, Mahmoud El-Sharif, confirmó que la autoridad electoral recibió en tiempo y forma dos solicitudes de candidatura para las próximas elecciones: la del presidente Abdel-Fattah al-Sisi, que se postula para un segundo mandato, y la del presidente del el-Ghad, Moussa Mostafa Moussa. 

En una conferencia de prensa, El-Sharif anunció que el miércoles próximo la NEA publicará la lista de personas que presentaron solicitudes de candidatura en los periódicos estatales Al-Ahram y Al-Akhbar y que la lista final de los que califican como candidatos oficiales se anunciará el 24 de febrero.

La autoridad electoral confirmó la semana pasada que el actual presidente había ganado más de un millón de promesas de los electores y la firma de más de 500 de los 595 legisladores del Parlamento, con lo que tendría ganada la elección.

Las elecciones presidenciales se celebrarán entre el 26 y 28 de marzo próximo en todo Egipto y del 16 al 18 de marzo en las embajadas y consulados del país en todo el mundo.

El líder anterior del partido el-Ghad, Ayman Nour, se postuló en 2005 contra el entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en la primera elección de candidatos múltiples del país, aunque perdió por un amplio margen.

El actual presidente de Egipto era hasta hasta hoy el único candidato a las elecciones presidenciales de marzo próximo, luego que el último candidato, Khaled Ali, decidió el miércoles pasado retirarse de la contienda por considerar que no existía una “competencia justa”.

El retiro de Ali de la carrera presidencial se produjo horas después de que el presidente al Sisi presentó formalmente sus documentos para oficializar su candidatura ante la Autoridad Nacional Electoral  (NEA)  y de que un día antes otro potencial candidato presidencial, Sami Anan, fue arrestado por el ejército por la falsificación de documentos  de apoyo a su candidatura presidencial.