En 2017 un total de 39 ciudades italianas superaron en al menos una ocasión el límite anual de partículas contaminantes difundidas en el aire, según un reporte presentado hoy aquì por la organización ambientalista Legambiente.

El documento resaltó que la situación más crítica se registró en las urbes del norte del país y recordó que Italia y otros siete países recibieron recientemente un ultimátum de la Comisión Europea para enfrentar el problema antes de ser sometidos a un procedimiento de infracción.

Según el reporte, 39 ciudades superaron en al menos una ocasión el lìmite anual de 35 días con particulas contaminantes en el aire superiores a 50 microgramos por metro cúbico.

Turín, la capital de la septentrional región de Piemonte, fue la más contaminada, con 112 días en los que superó los límites permitidos, seguida por Cremona con 105 días y Alessandria con 103.

Después estuvieron Padúa con 102, Pavia con 101 días, Asti con 98 y Milán con 97.

El reporte subrayó que además 44 urbes italianas superaron el límite de 25 días al año con niveles altos de ozono.

En primer lugar estuvo la sureña Catanzaro, con 11 dìas, seguida por las norteañas Varese con 82, Bregamo con 80 y Lecco y Monza con 78 días.

Legambiente resaltó las previsiones de la Agencia Ambiental Europea, según la cual en 2015 hubo en Europa 13 mil 600 muertes prematuras a causa de los altos niveles de ozono .

Sin embargo, la asociación ambientalista dijo que las muertes atribuibles a la contaminación en todos sus aspectos en Italia superan las 60 mil anualmente.