Macri gobernará sin mayoría en Congreso de Argentina

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, gobernará a partir del 10 de diciembre sin mayoría en el Congreso, lo que lo obligará a negociar leyes con otras fuerzas, incluido el derrotado...

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, gobernará a partir del 10 de diciembre sin mayoría en el Congreso, lo que lo obligará a negociar leyes con otras fuerzas, incluido el derrotado kirchnerismo.

Los resultados de las elecciones realizadas el pasado 25 de octubre le dejaron al todavía gobernante Frente para la Victoria 114 de las 257 curules de la Cámara de Diputados.

El partido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que será oposición en cuanto Macri asuma como nuevo presidente, tendrá así la mayoría simple, pero no le alcanzará a reunir el quórum que se requiere para convocar a sesiones.

La Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica y el PRO, que integran la alianza Cambiemos que ganó la presidenta, sumarán 91 legisladores, en tanto que el Partido Justicialista no kirchnerista tendrá 36, el Frente Progresista nueve y la izquierda, cuatro.

Entre las figuras que asumirán el próximo 10 de diciembre como diputados, destaca Máximo Kirchner, el hijo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, que a los 38 años se postuló por primera vez para un cargo de elección popular.

Otra estrella de la bancada del Frente para la Victoria será el ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien se sumarán el ministro de Planificación, Julio de Vido; la embajadora de la Organización de Estados Americanos, Nilda Garré y el secretario general de la presidencia, Eduardo de Pedro.

En la Cámara Alta, en tanto, el Frente para la Victoria perdió dos bancas, pero aun así contará con 42 de los 72 senadores, lo que le permite mantener la mayoría absoluta.

Sin embargo, con Macri ya en el poder se vislumbran acuerdos y pases de bancadas, porque el kirchnerismo reconvertido en fuerza opositora carecerá de alicientes para mantener a sus propios legisladores.