En caso de recibir dinero o realizar algún envío de Estados Unidos a México, es importante checar las sucursales que cobren menos comisión, así como las más cercanas al domicilio, destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A través de su portal de Internet la institución aconseja que al momento de elegir un servicio se debe preguntar cuál es la comisión que cobrará y verificar si harán otros cargos; si el envío no es urgente, escoger servicios que no son de entrega inmediata, los cuales por lo regular son más baratos.

Asimismo señala que en algunos estados del vecino país del norte, la matrícula consular es aceptada como identificación en diversas instituciones bancarias en las que se puede abrir una cuenta, con la cual se podrá realizar envíos de dinero a bajo costo.

De igual forma debe informarse de la cantidad exacta que enviará el familiar en Estados Unidos y el tiempo que tardará en recibir el dinero, además de no permitir que la empresa donde se cobrará el envío ponga condiciones y obligue a comprar productos o a aceptar pagos en especie.

Ante cualquier abuso de la empresa, aconseja presentar una queja o denuncia en Profeco e informar al familiar en el vecino país para que cambie de compañía.