Instituto Electoral de Tabasco garantiza imparcialidad

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, aseguró que la organización del proceso electoral va en tiempo y forma, y...

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, aseguró que la organización del proceso electoral va en tiempo y forma, y garantiza imparcialidad hacia todos los actores políticos.

Desde octubre, cuando arrancó formalmente el proceso electoral 2017-2018, indicó que los partidos políticos han visto que el institito se ha apegado, tanto a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), como a los propios.

En entrevista con Notimex, aseguró que los partidos políticos conocen ese trabajo para garantizar la imparcialidad de todo el proceso, y que no será el IEPCT un elemento a señalar como factor de favoritismos.

“Tenemos que ir sobre el camino de la legalidad. También el INE nos implica, con sus lineamientos, en la responsabilidad que tenemos con ellos, para la organización electoral. Todos los consejeros trabajamos en esa dinámica y eso le da fortaleza al instituto”, refirió.

Que el ciudadano sepa que el órgano electoral ha sido imparcial y que la voluntad expresada en la urna es algo que se traducirá en las nuevas autoridades, expuso.

Apuntó que los partidos políticos son corresponsables en promover la participación ciudadana y de actuar conforme a la legalidad.

Desde el pasado 24 de diciembre inició el periodo de precampañas para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, durante 50 días, así como el límite para registrar coaliciones.

Las dos aprobadas fueron Por Tabasco al Frente, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, así como Juntos Haremos Historia, de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Merino Damián resaltó que el IEPCT no está solo en la organización, pues existe un acompañamiento permanente del INE y ahora en esta elección se cuenta con un reglamento de elección que abarca toda la parte operativa.

A la fecha, son cinco los aspirantes a la candidatura independiente a gobernador, 37 para diputaciones de mayoría relativa y 36 para presidencias municipales.

En cada caso, si cumplen los requisitos, sólo se aprobará un candidato independiente para cada cargo, medida avalada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el Consejo Electoral del IEPCT se aprobó un acuerdo de paridad de género, el cual será revisado en las listas que presenten las coaliciones o partidos políticos, a fin de cumplir el propósito en alcaldías y diputaciones.

Añadió que el requisito pasa por paridad horizontal y vertical, por lo cual habrá nueve candidaturas para mujeres en igual número de municipios, en tanto habrá ocho para hombres y así completar los 17 municipios.

Para organizar la elección en cada distrito, expuso que en diciembre pasado se instalaron las 21 Juntas Distritales y para el 24 de enero ya deberán estar instaladas las 17 Juntas Municipales.

Una vez concluidas las precampañas el 11 de febrero, el 23 de marzo será el registro de candidatos y el 14 de abril el arranque de las campañas que concluirán el 27 de junio, tres días antes de la jornada electoral del 1 de julio.

Hasta el momento se contempla la instalación de dos mil 904 casillas y el padrón electoral al 30 de noviembre pasado era de un millón 684 mil 667 ciudadanos y en lista nominal un millón 665 mil 245.

El IEPCT, junto con el INE revisarán el lugar para instalar cada casilla y que estén en la sección electoral correspondiente, en tanto la primera insaculación de ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla será el 28 de febrero.

Aunque se tratará de dos elecciones al mismo tiempo, tanto la federal como la estatal, Merino Damián apuntó que será una sola casilla, lo cual puede tardar la clausura de la misma, por lo cual se busca el mecanismo para agilizar la información de resultados.

Lo anterior, explicó, para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como un establecer un sistema rápido para la recolección y entrega de paquetes electorales, donde el IEPCT e INE lo harán por separado con ese fin y sólo en sitios apartados podría haber un sitio de concentración conjunta.

Durante las campañas habrá dos debates para gobernador, uno el 11 de mayo y otro el 8 de junio, en tanto los medios de comunicación podrán organizar otros, aunque deberá observarse el reglamento del INE para impedir que se dé realce a un candidato más que a otro.

Para la noche de la jornada electoral, refirió que habrá un Conteo Rápido sólo para la elección de gobernador y estará a cargo del INE, que efectuará el ejercicio en cada estado donde habrá cambio del poder ejecutivo estatal.

La presidenta del IEPCT, electa en 2014 por siete años, indicó que a los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla o en otras actividades se les dará seguridad y tranquilidad, en tanto el INE los avituallará de todo lo necesario.

Además, expuso que hasta ahora no se han tenido problemas de seguridad para instalar las casillas, que serán integradas con ciudadanos de la misma zona o colonia, lo cual debe dar certeza a la gente de acudir a votar.

Merino Damián señaló que no ha recibido presiones de ninguna clase y que todas las decisiones tomadas en el Consejo Electoral han sido apegadas a la norma y en ese camino se mantendrán.

Para el año electoral, mencionó, los partidos políticos recibirán en conjunto, por prerrogativas económicas, un total de 127 millones 26 mil 741 pesos para gastos ordinarios, específicos y para las campañas.

Mencionó que el IEPCT planteó un presupuesto de 263 millones de pesos para la operación del proceso electoral, pero se les redujo 145 millones de pesos.

Sin embargo, comentó que al cumplir de manera formal con los tiempos electorales, se les garantizó desde el gobierno estatal que el proceso electoral, en el sentido económico, va a fluir.

En octubre pasado, en el arranque del proceso electoral estatal, entraron en funciones tres nuevos consejeros electorales, Rosselvy Domínguez Arévalo, Víctor Mejía naranjo y Juan Correa López, que se sumaron a David Cuba Herrera, Claudia Jiménez López y Oscar Guzmán García, nombrados por el INE en 2014 junto con Maday Merino Damian.