Para reforzar la identidad de la Región Huasteca y generar acciones que salvaguarden el patrimonio inmaterial en riesgo, se abrió la décimo segunda Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca, que cerrará el próximo 15 de marzo.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, esta iniciativa es impulsada por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, integrado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la dependencia.

A esta convocatoria, dirigida a promotores culturales, artistas, artesanos, comités, cooperativas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, se unen las instancias de cultura de los seis estados que integran la región huasteca: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Los artistas, promotores culturales, artesanos, comités, cooperativas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, rurales y urbanas que radican en esta región, podrán inscribir sus proyectos en las categorías: Animación cultural, Formación y capacitación, Producción editorial y Equipamiento.

Los aspirantes a estos estímulos económicos podrán registrar propuestas relacionadas con la música tradicional y de fusión, tradición oral, narrativa, cuento y poesía, artes y oficios populares, artes escénicas y visuales.

Asimismo, la danza tradicional y contemporánea, técnicas y conocimientos tradicionales para el manejo de los recursos naturales, tecnologías de la información y la comunicación, la migración y cultura urbana, son algunas de las temáticas que podrán registrarse.

Los proyectos seleccionados que cubran los requisitos y cumplan con el objetivo establecido contarán con un apoyo económico de 45 mil pesos para desarrollar su idea.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca se creó en 1994 y actualmente es gestionado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y por las secretarías integrantes de la región huasteca.