El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, detalló que uno de los grandes desafíos para garantizar la calidad de la elección local, es lograr que no se vulnere el principio de equidad en la contienda electoral.

En entrevista con Notimex, refirió que durante el proceso electoral local que arrancó el pasado 8 de septiembre, las autoridades del instituto están pendientes en todo momento, de las quejas que pudieran presentarse sobre candidatos o partidos políticos que busquen sacar ventaja, a violentar las reglas establecidas.

“Chiapas es uno de los nueve estados del país que tendrá elección coincidente en 2018 y donde además de las elecciones federales, se renovarán cargos locales, (en Chiapas) vamos a renovar el Congreso local (40 curules), 123 ayuntamientos y vamos a elegir al próximo gobernador del estado”, señaló.

Aseguró que una de las acciones que realiza el IEPC para colaborar con el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de garantizar el principio de equidad en el desarrollo del proceso electoral 2017-2018, es el monitoreo de gastos de los partidos políticos.

“A nosotros nos corresponde coadyuvar con el INE en el monitoreo de gastos, el cual es muy importante porque si como órgano electoral no monitoreamos la actividad electoral que están en calles, plazas y parques, entonces no tendríamos los informes para contrastar lo que nos presentan los partidos, si lo que nos presentan es cierto o no”, dijo.

Por ello, manifestó Chacón Rojas, el IEPC ha firmado convenios con el INE “para fortalecer las brigadas que se hacen para verificar con GPS todo ese gasto que se observa en las campañas por parte de los partidos políticos en las calles”.

Para este proceso electoral el financiamiento para gastos de campaña de los 11 partidos políticos registrados en la entidad, será de 85 millones 199 mil 480. 41 pesos, cifra que representa el 50 por ciento adicional al presupuesto del 2018 aprobado para financiamiento ordinario de los partidos, esto es 170 millones 398 mil 960.83 pesos.

En octubre del año pasado, el Congreso de Chiapas había aprobado por unanimidad, eliminar el financiamiento público a los partidos políticos para destinarlo a la reconstrucción del estado tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó en noviembre del mismo año, el decreto de reforma a la legislación electoral de la entidad, debido a que no se ajustaba a la regularidad constitucional.

Por su parte, el financiamiento aprobado por el Congreso Local para el desarrollo de las actividades del IEPC durante este proceso electoral, es cercano a los 400 millones de pesos, destacó Chacón Rojas.

En cuanto a la organización de las elecciones, destacó que la coordinación del IEPC con el INE se está llevando a cabo de manera eficiente, al mantener un diálogo permanente para poner en marcha acciones derivadas de la reforma electoral de 2014, que por primera vez, se llevarán a cabo en la jornada comicial en el estado.

Este es el caso de la casilla única, en la cual en la jornada comicial de estas elecciones concurrentes, los tres millones 464 mil 689 chiapanecos inscritos en la lista nominal, podrán ejercer al mismo tiempo, sus sufragios para los cargos locales y federales.

“Ya en el 2012 en Chiapas tuvimos elección coincidente es decir en el mismo día elegimos los cargos federales y los locales pero no hubo casilla única, se utilizó la famosa casilla espejo, es decir, el ciudadano se formaba dos veces en la fila, primero para los federales y luego tenía que irse a la casilla de enfrente para votar por los locales y cada casilla tenía a sus propios funcionarios", expuso.

“Ahora por primera vez vamos a utilizar la casilla única y son los mismos funcionarios los que van a recibir los dos votos y esos funcionarios y casillas las monta el INE, no el OPLE y esos nos obliga a tener una interacción, una comunicación y dialogo permanente con el INE”, dijo.

Asimismo, el consejero presidente del IEPC local explicó que los chiapanecos que radiquen fuera del país, podrán votar en las elecciones locales únicamente por el cargo de gobernador, además agregó que este sufragio desde el extranjero, contrario a como se venía haciendo en la entidad, será enviado por correspondencia.

“En el 2012 y 2015 el sufragio se podía emitir de manera electrónica, ahora no, la emisión del voto será por correspondencia y el 1 de julio se instalará una mesa única para contar los votos de chiapanecos que radican en el extranjero en la sede del Instituto Nacional Electoral”, expuso.

Hasta la fecha el IEPC ha recibido ocho mil solicitudes de credencialización y han entregado dos mil credenciales para que los oriundos de este estado, puedan votar el próximo 1 de julio.

Otra de las novedades que pudieran darse en este proceso electoral local por primera vez, es la organización de elecciones por usos y costumbres.

“En Chiapas a diferencia de Oaxaca, todas las elecciones se llevan a cabo por el sistema de partidos. Sin embargo, para este proceso ya tenemos solicitudes formales de algunos municipios que nos están solicitando que sus elecciones municipales se realicen a través de usos y costumbre y no con base a sistema de partidos políticos", indicó.

“Estamos en la víspera de organizar una consulta en el municipio de Oxchuc a efecto de que su sociedad decida si efectivamente serán con base en partidos o usos y costumbres, eso lo determinará el INE, pero esto abriría la oportunidad de que otros municipios puedan presentar esta solicitud y tengamos en Chiapas elecciones por usos y costumbres”, señaló.

En este orden de ideas, declaró que esta apertura de solicitudes, así como la redistritación que realizó el INE y la cual agrupo más a la población indígena en algunos distritos, tienen el objetivo de mejorar la representación política de este sector de la población.

Por otra parte, en cuanto a la figura de candidatos independientes, Chacón Rojas señaló que para este proceso 2017-2018, recibieron 80 solicitudes de intención de ciudadanos interesados en obtener una candidatura para algún cargo local, sin embargo, sólo 67 de ellas resultaron procedentes.

De este número de peticiones aprobadas, tres son para aspirantes a una candidatura para el cargo de gobernador, 13 para diputaciones locales y 51 para puestos en ayuntamientos. Dichos ciudadanos tendrán hasta el 6 de febrero para recaudar las firmas de apoyo requeridas.

En cuanto al porcentaje de sufragios que se esperan sean emitidos el próximo 1 de julio, el Consejero Presidente del IEPC describió que prevén tener una participación ciudadana de más del 50 por ciento.

“Al ser elecciones coincidentes esperamos que haya una participación superior al 50 por ciento pero la meta es que sea mucho más. El hecho de que el mismo día estemos eligiendo a los presidentes municipales que son los que más contacto tienen con la sociedad y por tanto generan interés, va a contribuir a ese objetivo”, dijo.

Explicó que históricamente los sectores de la sociedad chiapaneca que más participan emitiendo su voto, son los adultos mayores y las mujeres, mientras que por el contrario, los jóvenes son los menos interesados en participar.

“Los jóvenes sienten que no se ven representados, que la política no está respondiendo a un interés público, que no está incidiendo en su vida diaria y en eso la clase política del país tiene que tomar conciencia y hacerse cargo de lo que les corresponde a efecto de incorporarlos más en sus estrategias y sus actividades”, detalló.

Detalló que a fin de generar más espacios de reflexión para promover el voto entre los jóvenes, el IEPC ha tenido diálogos con organizaciones juveniles y se encuentran trabajando en un proyecto que les permita alcanzar este objetivo.

En cuanto a la detección de zonas consideradas focos rojos, aseveró que “estamos en comunicación con las áreas de seguridad del estado a efecto de intercambiar opiniones e información que reduzca la posibilidad de estos escenarios de riesgo".

“Hasta ahora no tenemos conocimiento de ninguno, excepto este municipio de Oxchuc que ante la solicitud que nos han presentado de organizar las próximas elecciones municipales con base en usos y costumbres, ha establecido algunas medidas de presión a efecto de hacer esta consulta, pero fuera de ahí estamos trabajando con normalidad”, consideró.

Así, Chacón Rojas reiteró a los chiapanecos su “compromiso irrestricto en trabajar para que el sufragio sea respetado, no sea vulnerado y al final podemos tener una transición pacífica de los poderes en esta entidad”.