La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que es imperante que se apruebe la Ley General de Archivos en el próximo periodo ordinario de sesiones, para contribuir y garantizar una mayor transparencia.

En un comunicado el organismo destacó que el pasado 13 de diciembre de 2017, el pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos.

Sin embargo quedó pendiente de aprobación por parte de la Cámara de Diputados, por lo que la discusión del tema, una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones este febrero de 2018, es imperante.

“Como consecuencia de la reforma constitucional al artículo sexto, que se aprobó en febrero de 2014, los archivos institucionales se convirtieron de facto en la base para garantizar la transparencia de las acciones de gobierno”.

Ello, refirió, permitirá a la sociedad e instituciones conocer las motivaciones de los programas, la inversión y la elaboración de políticas públicas, para analizar a profundidad el actuar de los gobiernos y exigir que operen en beneficio de la sociedad.

“Una vez aprobada la Ley de General de Archivos será un instrumento para soportar la eficacia del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción“, explicó la Coparmex.

Asimismo, añadió que con esta legislación se obligará a todos los entes gubernamentales a generar y resguardar información sobre sus actividades, y mantenerla disponible como recurso de investigación.

Por ello "hacemos un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados, para aprobar cuanto antes la Ley General de Archivos, perfeccionando aquellos aspectos que lo ameriten".

Entre ellos destaca el tema presupuestario, ya que el texto aprobado es omiso en cuanto al mandato para que los Estados y el Gobierno provean de recursos económicos al Sistema Nacional de Archivos, así como a los Sistemas Locales de Archivos.

Otro punto a fortalecer es que la Ley establece que las actas derivadas de las sesiones del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Archivos son públicas, "sin embargo, y en una clara contradicción, las sesiones que celebre el propio Consejo fueron clasificadas como privadas".

Así, señaló que la Coparmex promoverá ante el Congreso de la Unión que en el período de sesiones se hagan las mejoras necesarias a la iniciativa de Ley General de Archivos, asegurando que se apruebe, y después de ello, impulsar una implementación exitosa.

Los archivos son un componente esencial de la transparencia y la rendición de cuentas, ambos aspectos fundamentales para el combate a la corrupción; sin ellos no es posible tener memoria histórica de las decisiones y programas que resultan fundamentales para el uso de los recursos públicos, apuntó Coparmex.